Peligro por obras retrasadas en estaciones del Metropolitano

Demora en Miraflores y La Victoria se debe a que aún no se reubican postes por mala coordinación.
TRAMPA MORTAL. Transeúntes y conductores deben enfrentar caos en Canaval y Moreyra. (David Vexelman)

Caminar por el cruce de las avenidas Canaval y Moreyra y Paseo de la República, en pleno corazón de San Isidro, se ha convertido en un peligro. Las miles de personas que transitan en hora punta por esta zona deben hacerlo en medio de la pista, esquivando forados en las esquinas y con el riesgo de ser embestidos por algún vehículo.

Esta situación, que no solo afecta a peatones sino también origina gran congestión vehicular, se debe a las obras de ampliación de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano, a cargo de Protransporte de la Municipalidad de Lima.

Estos mismos trabajos se ejecutan, en simultáneo, en los exteriores de los paraderos Canadá, Ricardo Palma, Benavides y 28 de Julio, donde miles de peatones sufren un verdadero calvario para movilizarse y llegar a sus destinos.

A PASO DE TORTUGALas obras consisten en la ampliación de los accesos al Metropolitano. Para ello, las diversas empresas contratistas han roto las pistas en las cuatro esquinas que rodean cada estación, a fin de colocar zapatas que permitan ganar el nuevo espacio de infraestructura vial.

No obstante, las obras avanzan a paso lento y, en algunos casos, el plazo de entrega ya se venció.

Perú21 comprobó que Canadá, en La Victoria, es una estación afectada. Ahí, los forados (de 3 m por 2 m cada uno) dificultan y ponen en riesgo la circulación peatonal.

Si bien se han colocado vías provisionales para peatones, estas son reducidas y obligan a la gente a caminar por la pista.

La obra debió concluir hace un mes, "pero por un descuido administrativo no solicitaron a Luz del Sur reubicar sus postes y eso ha retrasado todo", dijo un personal de la contratista Consorcio Villa Canadá.

Ese mismo problema se enfrenta en las obras en 28 de julio, en Miraflores, pese a que el plazo ya se cumplió. En este lugar, los huecos en la pista y los letreros de 'Estamos trabajando' obstruyen el tránsito peatonal y vehicular.

En Ricardo Palma, también en Miraflores, los trabajos avanzan lentamente y los transeúntes deben caminar sobre tablas de madera improvisadas. En Benavides, la situación es similar.

Al respecto, Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, pidió paciencia al público. "Estamos trabajando para mejorar el servicio y la capacidad del Metropolitano. Admitimos que se han presentado retrasos con la reubicación de postes, pero eso ya está solucionado. Hemos optado por trabajar en la madrugada para no perjudicar más el tránsito", señaló.

SABÍA QUE

- La estación México es la única en donde concluyó la ampliación para los usuarios. En este lugar no se tuvo que reubicar postes.

- Un total de S/.22 millones invierte la Municipalidad de Lima en la ampliación de dichas estaciones.

- En Canaval y Moreyra se gastará S/.3 millones.

- En Canadá, el contratista ha pedido un incremento de la inversión.

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