[Opinión] Richard Arce: El inicio del fin de Castillo. (Foto: Congreso)
[Opinión] Richard Arce: El inicio del fin de Castillo. (Foto: Congreso)

La noticia de la orden judicial para detenciones preliminares de Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Castillo ha sido el ingrediente que faltaba para el debate de la vacancia presidencial en el Congreso y ha obligado al propio presidente a asistir en persona a la sesión del Pleno y presentar sus descargos.

Llama la atención que estén no habidos estos personajes del entorno íntimo del presidente; parecería que fueron alertados de la medida judicial y se han puesto a buen recaudo; no sería la primera vez, porque recordemos que el tristemente célebre Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, mano derecha de Cerrón, se encuentra no habido y se ha denunciado la filtración de las labores de inteligencia de la Policía para favorecer estas fugas.

Independientemente de estas argucias legales y evasiones a la justicia, lo tangible es que se puede inferir que es el inicio del final de Pedro Castillo, pues es escandaloso que en menos de 8 meses se haya llegado a este nivel de degradación de la investidura que tiene y que esté involucrado en presuntos actos de corrupción, que configuran la incapacidad moral permanente que tipifica el art. 113 de la Constitución.

El tema de fondo es que en el Congreso no se tiene los votos, porque no importa las razones y argumentos que puedan sustentar la continuidad del gobierno, por lo que el debate de la vacancia será parte de este proceso que ya se ha iniciado para una transición de poder que exige el pueblo. Como dicen las encuestas, ¡qué se vayan todos!

Por cierto, sorprendió la incursión del abogado José Félix Palomino, que durante su exposición ha sido un desastre en la defensa legal del presidente, negando absolutamente todo, pero sin argumentar los fundamentos de su negación y ha pretendido hacer un discurso político, con exabruptos como comparar a G. Washington con Castillo, que quedará para la anécdota.

No hay vacancia, pero la suerte ya está echada para Castillo y también para el Congreso; que no disimulen.