/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Patricia Teullet: ¿Derecha o Izquierda? 

Con demasiada frecuencia encontramos referencias a gobiernos de derecha o izquierda sin que haya una definición clara de lo que esto significa. La idea más difundida es que un gobierno de izquierda se preocupa por la sociedad y favorece a los más vulnerables, mientras que uno de derecha tiende a favorecer a las empresas.

Imagen
Fecha Actualización
Con demasiada frecuencia encontramos referencias a gobiernos de derecha o izquierda sin que haya una definición clara de lo que esto significa. La idea más difundida es que un gobierno de izquierda se preocupa por la sociedad y favorece a los más vulnerables, mientras que uno de derecha tiende a favorecer a las empresas.
Sin embargo, cuando vemos la realidad, empezando por el Perú, esta muestra resultados muy distintos: así, por ejemplo, con este gobierno, llamado de izquierda, los niveles de pobreza se han reducido muy poco después de la pandemia. Luego de haber llegado a 30%, solo se ha reducido a 26% en 2021.
No obstante, durante los años en que supuestamente predominó la derecha (o el espíritu de la Constitución fue respetado), el crecimiento del país y con ello la reducción de la pobreza se mantuvieron, con algunos vaivenes, pero con continuidad. Así, entre 2004 y 2019, la pobreza se redujo de 58.7 a 20.2% (¡38.5 p.p.!).
En el Perú, un discurso antiempresa privada y a favor del crecimiento del Estado y su intervención en la actividad económica y el populismo es lo que se denomina izquierda. Así, por ejemplo, un gobierno de izquierda es uno que promovería la existencia de empresas como Petroperú, ejemplo reciente y escandaloso de corrupción, de mal manejo y desperdicio de recursos públicos que deberían, como la izquierda pontifica, estar destinados a brindar servicios a la población.
Mientras tanto, (aunque también puede haber populismo en ella) llamamos derecha a una propuesta en la que, como lo determina la Constitución, el Estado tiene un rol subsidiario (no compite con las actividades empresariales que el privado puede desempeñar) pero mantiene su poder regulador para impedir abusos y proteger a los consumidores en el caso que sea necesario. El que un gobierno sea de derecha no significa que el Estado no esté obligado a garantizar el acceso a servicios y la atención de las necesidades de la población, sea de manera directa o mediante el otorgamiento de subsidios.
Así pues, de la revisión de los discursos de cada cual, y de las acciones concretas en los ejemplos que vemos, en el Perú, la diferencia entre las posiciones de izquierda y derecha están en el grado en el cual el gobierno de turno tiene injerencia o participación en la actividad económica, no en la mayor capacidad de la primera para mejorar las condiciones de vida de la población. Por el contrario, un gobierno de izquierda, como el que tenemos, tiene un discurso y acciones que ahuyentan la inversión privada, generadora de empleo, crecimiento e impuestos que puedan a su vez utilizarse para realmente estar al servicio de la población.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD