Pedalear contra la pandemia

(GEC)

Muy pertinente la iniciativa del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que anunciaron que ya trabajan juntos en un plan para impulsar el uso de la bicicleta en Lima, una alternativa de transporte que encaja perfectamente en las necesidades sanitarias que ha impuesto la pandemia. El propio ministro Carlos Lozada anunció que, además, se involucrará a los sectores de Vivienda, Educación, Trabajo y Salud para que participen en la planificación del proyecto, lo cual le dará mayor envergadura y posibilidades de que se replique a nivel nacional.

Justamente, el nuevo reglamento del MTC regulará la Ley N° 30936, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La importancia del proyecto radica no solo en la sostenibilidad de este medio de transporte, sino en los beneficios que traerá para la salud y la economía de los ciudadanos, sin atentar contra las medidas de protección sanitaria que han entrado en vigor con la crisis del coronavirus, razón por la que, asimismo, debería desarrollarse con celeridad. Desde luego, como todo proyecto, es necesario que las buenas intenciones se conjuguen con medidas concretas para viabilizarlo. Queda claro que todavía se debe diseñar y habilitar un sistema que integre las precarias e irregulares ciclovías existentes con otros modelos de transporte que realmente impulsen su uso, no solo para fines recreativos, sino como medio de transporte regular (trabajo, colegio), lo cual, de paso, beneficiaría además al medio ambiente. Se debe destacar el ofrecimiento de poner bicicletas de bajo costo a disposición de las personas de menos recursos.

Es decir, se trata de una propuesta que no se puede tomar a la ligera, pues, de implementarse debidamente, daría un vuelco más que positivo a la vida urbana en Lima, ya que de momento el transporte masivo constituye un foco infeccioso extremadamente difícil de controlar. Apoyemos entonces la iniciativa, esperando que, en la ejecución de este programa, no surjan obstáculos que lo retrasen y que más bien todo vaya sobre ruedas.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo