Imágenes que delatan. Ex-‘destructor’ habría contado con complicidad de agentes penitenciarios. (Rafael Cornejo)
Imágenes que delatan. Ex-‘destructor’ habría contado con complicidad de agentes penitenciarios. (Rafael Cornejo)

La pata de cabra con la que cinco procesados violentaron las paredes de lata de la carceleta judicial del penal de Lurigancho, para luego fugar, habría salido del centro penitenciario de máxima seguridad Piedras Gordas I. Así lo demostrarían las cámaras de video de esta prisión.

Como se sabe, ha quedado establecido que los asesinos del fotógrafo Luis Choy y los otros tres hampones que huyeron usaron la citada herramienta que hicieron ingresar a la carceleta en un expediente.

Si bien todo hacía sospechar de la complicidad de algún abogado o de algún trabajador del Poder Judicial, las cámaras de videovigilancia de la cárcel de Ancón grabaron a uno de los procesados cuando salía –para su audiencia en Lurigancho– vestido con terno y sin grilletes, a diferencia de los otro reclusos.

Fuentes policiales señalaron que en las imágenes se ve al ex-'destructor' Carlos Timaná Copara llevando una bolsa que, de acuerdo con sus características, contenía el expediente con la herramienta.

Ante ello, los agentes a cargo de las pesquisas manifestaron que se viene investigando a personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que tiene a su cargo la seguridad del penal de Ancón. Estos custodios permitieron que Timaná saliera vestido con terno y sin esposas.

En tanto, ayer continuaron los operativos a nivel nacional para ubicar al sicario Lindomar Hernández Jiménez, a sus cómplices Édgar Lucano Rosas y Segundo Vargas Moyano, así como a Jean Zegarra Cuadros.

DATO

– Si bien para la Policía habría sido Timaná quien planificó la fuga, son los cómplices del sicario 'Puerto Rico' quienes la habrían financiado. "Se ha invertido una fuerte suma de dinero", dijo un oficial.