Esta será la tercera vez que Jorge Barata declara ante la fiscalía peruana por los sobornos pagados por Odebrecht. (Foto: GEC)
Esta será la tercera vez que Jorge Barata declara ante la fiscalía peruana por los sobornos pagados por Odebrecht. (Foto: GEC)

Hoy martes el curso de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato ingresa en una nueva etapa, quizás decisiva, pues se dará inicio a la maratón de interrogatorios a Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú y pieza clave en el andamiaje de corrupción montado por la empresa brasileña en complicidad con funcionarios –de mediano y alto nivel– del Estado peruano y empresas privadas locales.

Los ojos, o más bien los oídos, de la opinión pública estarán puestos pues en Curitiba, Brasil, hasta donde se han desplazado los fiscales para confrontar al testigo, cuyo testimonio permitirá esclarecer el flujo de coimas que, por mencionar solo un par de ejemplos, en los casos de IIRSA SUR y Metro de Lima, habrían llegado a cifras astronómicas: 45 y 24 millones de dólares, respectivamente.

En el marco del acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía, Barata deberá responder todas las preguntas que se le formulen, y que a no dudarlo, servirán para sustentar las acusaciones contra los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, la exalcaldesa Susana Villarán y/o funcionarios de sus correspondientes entornos políticos.

Muchos oportunistas han clamado, en estos días posteriores al suicidio de García Pérez, contra la prensa que denuncia y la justicia que investiga y encarcela, llegando a exigir incluso el cese de procesos supuestamente instigados por el odio, la crueldad o el revanchismo, olvidando que el hilo de las pruebas de pagos ilícitos durante el gobierno aprista conducía cada vez más cerca del expresidente, a través de las ya inocultables –desde dos o tres días antes de los trágicos eventos– revelaciones sobre las cuentas de su exsecretario, Luis Nava.

Las investigaciones deben continuar, sin que los interrogatorios a Barata eludan los temas que comprometan a la administración de García, pues el extinto líder aprista no era el único que estaba bajo escrutinio de la justicia: con él hay un buen número de coimputados por las coimas en los megaproyectos de su gobierno.

Se viene entonces una semana movida, en la que las turbulencias seguramente estarán a la orden del día, pues es así como a veces suele abrirse paso la verdad.

TAGS RELACIONADOS