/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Cualquier tiempo pasado

Imagen
Fecha Actualización
Carolina Trivelli,Sumas y restasEconomista

Dos jóvenes interesados en la política, en hacer política, en hacerse políticos, se preguntan qué deben o qué pueden aprender de la experiencia de políticos experimentados que dedicaron buena parte de sus vidas a hacer política. Para responderse, entrevistan a siete políticos –todos hombres– que vienen de tendencias e historias muy distintas. Cualquier tiempo pasado, de Monard y Rincón (2014), recoge esas siete entrevistas y propone una cruda y a la vez refrescante mirada de lo que es hacer política y ser un político en nuestro país.

Si bien está la voz de los autores, se siente sobre todo la voz de los entrevistados, voz expuesta desde una mirada íntima, desde su experiencia como políticos profesionales. El político profesional en cada entrevista destaca la importancia de la vida partidaria, de la ideología y del compromiso con un determinado conjunto de principios y objetivos. Los entrevistados resaltan la política como estrategia de vida y con ello la exigencia de mirar sus acciones en plazos largos, donde los puestos y los encargos son pasajeros, donde lo que importa es que sus ideas ganen terreno. Los puestos que ocuparon los entrevistados fueron resultado de su actuación política y fueron oportunidades para desplegar su acción política, pero no hicieron política porque llegaron a un puesto determinado. Todos hablan de los sacrificios hechos en nombre de la política. Sorprende que todos señalen que no fueron ambiciosos, que no pensaron en ser presidentes. Hay en las entrevistas una suerte de pudor o excesiva humildad, que parece poco realista en quienes hacen de la política una forma de vida. Vale la pena leer el libro.

Las historias de estos siete políticos, Alva Orlandini, Blanco, Morales Bermúdez, Osterling, Pease, Valle Riestra y Vargas Haya, contrastan con lo que vemos hoy en la política, donde parecen ser pocos los políticos profesionales, y donde más bien abundan los políticos circunstanciales, casuales, que no transmiten ideales ni principios, que son políticos mientras tienen un cargo, que no valoran la vida partidaria, que cambian de bancada cuando quieren, que actúan solo para el corto plazo, que no hacen los sacrificios que exige ser consecuentes y activos con su vida política y que, más bien, se sirven de la política.

Las entrevistas nos hacen preguntarnos si hay espacio hoy para políticos profesionales (creo que sí, ¡y para políticas profesionales también!). Pero a la vez nos obligan a reconocer la contradicción de añorar políticos profesionales en un contexto donde se hace menos política cada vez, donde la tecnocracia reemplaza a la política en vez de servirla.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD