(GEC)
(GEC)

El INEI ha dado a conocer los resultados de la evolución de la economía durante la primera mitad del año y las cifras no son –en sentido literal– positivas, pues confirman que tuvimos dos trimestres en rojo, aunque ello no necesariamente implique que a diciembre los guarismos sean igual de desafortunados.

El MEF, así como diversas agencias y observadores especializados, pronostica que al final del año el crecimiento podría ser de alrededor del 1%. Pero no todos los expertos son tan optimistas.

El lado positivo dentro de este panorama sombrío, sin embargo, es que la minería nos sigue salvando el expediente, pues si este sector no hubiese crecido 9.78% en el primer semestre, la caída global hubiera sido catastrófica, sumada al hecho de que otros rubros importantes como el de la pesca registraron un retroceso significativo, por los consabidos factores climáticos.

Pero pese a ese insoslayable protagonismo de la actividad minera, no se detecta movimiento alguno en el Ejecutivo que insinúe un plan reactivador que tenga también como uno de sus ejes el destrabe y la agilización de los proyectos mineros que se encuentran paralizados, como ha hecho notar el exministro de Economía David Tuesta en Perú21.

“Este resultado creo que es un mensaje fuerte al gobierno de Dina Boluarte, porque el sector minero ni siquiera fue mencionado en su discurso. Y es el sector que más está contribuyendo al soporte para que la economía no caiga más”, indica el economista. Y no tan de paso, alerta, de manera preocupante, que el plazo de resolución de los expedientes de impacto ambiental o los requisitos para la producción, aumentó en el último lustro de un año de duración a casi 4 años.

En lo que define como un tópico de burocracia pura y dura, a Tuesta no le falta un ápice de razón cuando dice sobre esta tara ya consuetudinaria en el Estado: “No se entiende por qué el Gobierno no fortalece la ventanilla única digital minero-energética, para que la minera vaya a una sola dirección donde se solucionen todos sus trámites. La oportunidad está en la minería”.

Son momentos críticos para el país. La economía necesita remontar la curva de descenso. Lo de la minería es casi una obviedad. No sabemos qué espera el Gobierno para planificar estrategias y tomar medidas serias e inmediatas para sacar al Perú del atolladero.

TAGS RELACIONADOS