/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

[Opinión] Yesenia Álvarez: Y no se fue, ni lo sacaron

Imagen
Fecha Actualización
Y no se fue, ni lo sacaron. Allí en el Congreso lo escuchamos leer 86 páginas con el cinismo que siempre lo ha caracterizado. Un Pedro Castillo completamente confiado en que unos gestos simbólicos de protesta de unos cuantos parlamentarios ni lo despeinarían.
Hace tres días, luego de que el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco se entregara a las autoridades, cierto sector de la opinión pública lucía esperanzado con la posibilidad de una pronta caída de un Gobierno corrupto y un presidente acorralado por la justicia. Sin embargo, parecían olvidar que ya había bastante material previo a las declaraciones de Pacheco que comprometía al presidente y no había pasado nada.
El problema entonces no es el material, ni las pruebas, el problema es la narrativa, los intereses y las fuerzas que lo sostienen porque al 28 de julio seguimos en el mismo punto: se escandalizan, piden más pruebas como si no fueran suficientes las que existen, y sus defensores, tanto acérrimos como solapados, defienden lo que sería indefendible en cualquier nación que aspire a ser decente.
Con ese blindaje aparece desvergonzado hablando de una realidad paralela como si nada de lo que lo involucra en una gran corrupción estuviera sucediendo. Y le agrega lo mismo de siempre: se victimiza, le echa la culpa a la prensa, a los empresarios, a los opositores, y no asume, ni está dispuesto a asumir ninguna responsabilidad.
Recuerden que para los populistas de corte autoritario la semántica es también un campo de batalla. Así tenemos en su mensaje a un presidente con cinco investigaciones fiscales que declama luchar contra la corrupción, y que se niega a hablar con la prensa, pero la acusa a la vez de desinformar sus supuestos logros. Las acusaciones de delitos las transforma en “errores por algunas designaciones”, y así las palabras empiezan a significar lo que sea que le sirva a este Gobierno.
¿Cercado el presidente en su primer año de gobierno? Cercados estamos los ciudadanos que llega el día del discurso de Fiestas Patrias y vuelve a usar la mentira como estrategia y sobrevive políticamente para contarlo. Felices Fiestas Patrias, a pesar del Gobierno.

TAGS RELACIONADOS