/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Yesenia Álvarez: “La creación del indeseable”

“La chirriante alarma de los conservadores antiderechos que empezó con la denuncia en redes de una joven luce con doble ‘f’. Falsa y floja”.

Imagen
Fecha Actualización
Así se llama el ensayo del escritor argentino José Benegas mediante el cual aporta luces sobre cómo sectores de la sociedad, la religión y supuestos defensores de la libertad buscan imponer la idea de un grupo de personas inferiores e indeseables. Esta manida táctica intenta generar una circunstancia de debate público donde hay, por un lado, unos protectores (falsos por cierto), y unos enemigos indeseables de la sociedad a los que bajo su lenguaje derogatorio vale la pena atacar, discriminar y segregar.
La reciente y nada espontánea campaña sobre un baño inclusivo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha puesto en evidencia nuevamente la manipulación de los grupos conservadores antiderechos que, aprovechándose de una preocupación legítima por la seguridad y privacidad de mujeres y menores, contrabandean su transfobia, su discriminación y sus intenciones de segregar a las mujeres trans.
La chirriante alarma de los conservadores antiderechos que empezó con la denuncia en redes de una joven luce con doble “f”. Falsa y floja. Porque queda claro que su objetivo no es proteger a los niños y niñas, ya que toda su argumentación con una impostada actitud de indignados justicieros va dirigida a señalar como indeseables a las mujeres transgénero para segregarlas del acceso a algo tan esencial para la salud como es el uso de los baños en instalaciones públicas. A partir de allí, ultraconservadores muy activos en redes han motivado una vez más comentarios deshumanizantes contra estas personas. Empiezan hablando de la protección de los niños y terminan validando discursos que señalan a las mujeres trans como potenciales agresores sexuales, degenerados, enfermos mentales y psicópatas.
Además, los antiderechos han agregado que no están atacando a las personas trans, sino que les preocupa que “un perpetrador pueda ser un hombre que se hace pasar por trans, sin serlo, y ataque a alguien”. Las defensoras del patriarcado pasaron de pronto a generalizar que los hombres son un peligro y coincidir así con el ala más recalcitrante de un tipo de feminismo intolerante. Si ese fuera el caso, de que los hombres son un peligro, entonces tendrían que prohibir que hombres del entorno familiar como padres y tíos estén cerca de menores porque, como escribí en una columna anterior, “según la Unicef, 7 de cada 10 agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes son cometidas por un hombre conocido y muy cercano; y el perfil del agresor denunciado arroja que el 99% son hombres, el 20% es padre de la víctima, el 24% es el padrastro, y el 23% es el tío. (Perú21, 17.06.2023) Sería absurdo ¿no?, discriminar a todos los padres y tíos.
El estudio “Over the Rainbow? The Road to LGBTI Inclusion” (OECD, 2020) da cuenta de la experiencia de Massachusetts que aprobó protecciones para personas trans en instalaciones públicas como restaurantes, parques, transporte público y baños y fue muy relevante la campaña de sensibilización para demostrar que, por ejemplo, las leyes de identidad de género no debilitan las leyes existentes contra el comportamiento ilegal. La violencia sexual y el acoso siguen siendo ilegales. Es muy flojo alegar que un baño inclusivo con personas con identidad femenina podría usarse como cobertura para cometer delitos porque las leyes penales no desaparecen con ese letrero. Este documento también cita, por ejemplo, un estudio que comparó las localidades de Massachusetts con y sin ordenanzas inclusivas, y encontró que las leyes contra la discriminación en instalaciones públicas no afectan el número o la frecuencia de incidentes delictivos en baños o vestuarios (Hasenbush, Flores y Herman, 2018).
Es de aplaudir la valentía de Lima Airport Partners para mantenerse firme ante esta arremetida de los antiderechos porque sería grave normalizar que en el aeropuerto se señale a las personas trans como indeseables y, por tanto, se les niegue el uso de determinados espacios públicos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD