"Aprovechemos el potencial del gas natural para satisfacer nuestras necesidades energéticas y, al mismo tiempo, salvaguardar el medioambiente y promover el desarrollo social con prácticas de abastecimiento responsable".
"Aprovechemos el potencial del gas natural para satisfacer nuestras necesidades energéticas y, al mismo tiempo, salvaguardar el medioambiente y promover el desarrollo social con prácticas de abastecimiento responsable".

Por Tiffany Bayly, gerente general de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH)

La sustentabilidad o las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se han convertido hoy en una pieza fundamental en los mercados financieros. La integración de los factores ESG son cada vez más relevantes para los inversionistas toda vez que alinean sus portafolios con características que van más allá de los retornos. Este cambio de enfoque es, sin duda, el resultado de un reconocimiento de los beneficios que el cumplimiento de los criterios ESG tiene para la rentabilidad de las empresas.

En ese sentido, podemos considerar a la inversión en dentro del ámbito de los criterios ESG tomando en cuenta tres aspectos importantes: su impacto en el entorno, en la sociedad y su gestión. En el primer caso, en comparación con otros combustibles, el gas natural es una opción más ecológica, ya que produce menos gases de efecto invernadero durante su combustión. Asimismo, la industria trabaja activamente para reducir las fugas y emisiones de metano durante la producción.

Por el lado del efecto en la sociedad sabemos muy bien que en aquellas áreas donde se reemplazan fuentes de energía contaminantes y menos eficientes por gas natural, mejora la calidad de vida y la salud de sus residentes. Al mismo tiempo, el uso del gas natural para cocinar y transportarse libera recursos económicos aumentando el poder adquisitivo de las familias, ya que su costo es mucho menor. Los beneficios son amplios.

Por último, y no menos importante, está la gestión. Las empresas involucradas en la extracción y distribución de gas natural deben cumplir con las regulaciones específicas y estándares relacionados con la protección ambiental, la seguridad de sus trabajadores y el involucramiento de la comunidad. Todo esto es verificado y reportado por supervisores independientes. Así, la forma en que se gestiona la inversión y las prácticas de las empresas operadoras, determinan si una inversión en gas natural se alinea con los principios ESG. Es aquí donde entra en escena el gas natural obtenido de forma responsable (Responsibly Sourced Gas - RSG), enfocado en fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro y reducir el daño ambiental.

América Latina, y en especial el Perú, con sus abundantes recursos naturales, tiene el potencial de convertirse en un actor destacado en el ámbito energético global, donde el gas natural juega un papel importante. Aprovechemos su potencial para satisfacer nuestras necesidades energéticas y, al mismo tiempo, salvaguardar el medioambiente y promover el desarrollo social con prácticas de abastecimiento responsable. Los inversores pueden contribuir en la transición hacia un futuro energético más sostenible, apoyando a las empresas que adoptan prácticas sostenibles.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Chávez Cresta: “No he recibido órdenes de Martín Vizcarra ni de nadie para contratar a alguien”


TAGS RELACIONADOS