"No es momento para ser conservadores en la educación de nuestros menores". (Foto: Andina)
"No es momento para ser conservadores en la educación de nuestros menores". (Foto: Andina)

En nuestra cultura el “copiar y pegar” está muy arraigado. Algunos recordarán cuando en el colegio usábamos las láminas de los incas, las recortábamos y las pegábamos en los cuadernos. También podemos recordar que hace más de 40 años existe un mercado secundario, en una calle del Centro de Lima, en el que se pueden comprar certificados y títulos profesionales. Recientemente, hemos visto algunos profesores universitarios e investigadores con poca o nula honestidad académica pagando para ser incluidos en publicaciones de investigaciones de las que no participaron o autoridades con tesis de dudosa procedencia.

Todos estos elementos nos deberían dejar claro que nos enfrentamos a un problema endémico y muy antiguo; que no se trata solo de los “jóvenes de hoy” o del impacto del Internet o la inteligencia artificial. Lo que estamos viendo hoy es, más bien, producto del sistema educativo de hace 20 o 30 años. Las voces que reclaman el retorno a la educación de la memorización ¿lo hacen desde la satisfacción y aprobación con la sociedad que somos hoy? ¿Son, en nuestra sociedad actual, el conocimiento y la honestidad valores?

Una de las grandes ventajas de tener, en la educación básica, un Currículo Nacional por Competencias debería ser, justamente, que la falsificación del conocimiento se vuelva obsoleta. Se debe insistir en una nueva didáctica y nuevas formas de evaluación. Debemos invertir más y mejor en el desarrollo profesional docente.

Transformarnos en una Sociedad de la Información y el Conocimiento, como el Acuerdo Nacional declara, no pasa por la cantidad de dispositivos y conectividad sino por el propósito que les damos en nuestras vidas. No es momento para ser conservadores en la educación de nuestros menores.

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