"Algunas preguntas que deberíamos hacernos son: ¿el acceso a Internet impacta en los aprendizajes?, ¿la velocidad es relevante?, ¿se necesita información en tiempo real en el aula?"
"Algunas preguntas que deberíamos hacernos son: ¿el acceso a Internet impacta en los aprendizajes?, ¿la velocidad es relevante?, ¿se necesita información en tiempo real en el aula?"

Estamos acostumbrados a hablar de conectividad como si fuera sinónimo de acceso a . Valoramos más una tablet con Internet por estudiante que la posibilidad de interconectar 10 o 15 aulas de un colegio. No insinúo que el acceso a Internet sea irrelevante, digo que se puede tener conectividad offline.

Algunas preguntas que deberíamos hacernos son: ¿el acceso a Internet impacta en los aprendizajes?, ¿la velocidad es relevante?, ¿se necesita información en tiempo real en el aula?

El Ministerio de Educación nos informa que en los últimos 23 años hemos pasado, en primaria, de una presencia del Internet del 2% al 48%, y en secundaria, del 8% al 73%. Las brechas no son solo graves a nivel educativo, sino también entre lo urbano y lo rural, por situación de pobreza o incluso por región natural. A mayor condición de vulnerabilidad menor acceso a Internet. Estas diferencias, con el tiempo no se van cerrando. Para colmo, con la pandemia retrocedimos.

En vez de priorizar el acceso a Internet sin propósito pedagógico nos aseguramos de que toda institución educativa tenga un sistema de conectividad interno que sea parte de un modelo pedagógico, que permita el trabajo colaborativo, el uso de software y compartir recursos digitales. Incluso, que en las zonas con menor infraestructura la escuela se conecte, vía wifi o similar, con los hogares de sus estudiantes. El ahorro se puede invertir en el desarrollo de la competencia digital en docentes y estudiantes. Además, con ese sistema instalado la escuela queda preparada para aprovechar el acceso a Internet.

Podríamos crear ese sistema para las Escuelas Bicentenario a las que se les ha asignado S/4,250 millones y luego replicarlo a nivel nacional.

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