/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Richard Arce: “Hay policías buenos y también de los malos”

“Torres ha pretendido copar la institución policial con oficiales allegados a su entorno, para ubicarlos en puestos estratégicos, por encima del escalafón de méritos e imponiéndose sobre oficiales destacados”.

Imagen
Fecha Actualización
Esta semana ha sido terrible con los escándalos que se han dado en la Policía Nacional, que afectan directamente la institucionalidad y la independencia que requiere un organismo tutelar de la Nación. Lamentablemente, fue originado por las decisiones negligentes del ministro del Interior, Víctor Torres, que podrían configurar inclusive en ilícitos.
Torres ha pretendido copar la institución policial con oficiales allegados a su entorno, para ubicarlos en puestos estratégicos, por encima del escalafón de méritos e imponiéndose sobre oficiales destacados, sabiendo que estas actitudes afectan la moral de una Policía que requiere más que nunca de respaldo en su lucha contra la delincuencia que está desbordada.
Ha sido el general Jorge Angulo, el defenestrado director de la Policía Nacional, quien denunció estas infamias; inclusive la intención del ministro de querer pasar al retiro al coronel Colchado, que lidera el equipo policial que trabaja de la mano con la Fiscalía para desbaratar las organizaciones criminales que se han enquistado en el poder.
Con semejantes denuncias, si realmente el Ejecutivo estuviera comprometido con la lucha contra la inseguridad ciudadana, el ministro Torres ya habría sido retirado del cargo, porque su continuidad es una afrenta. O será que es la prueba manifiesta de que Torres es solo un alfil que opera los intereses del poder, y ahí sí la embarraría a la propia presidenta y evidentemente al premier Otárola, que si no quieren darse cuenta de esta situación su silencio denotaría complicidad.
Con todo este desmadre que hacen con la Policía Nacional, sorprende que estén más preocupados con una caricatura del genial Carlín que por la agudeza de su crítica política; nos muestra una caricatura para que diferenciemos a los buenos policías de los infiltrados —policías delincuentes que fueron capturados esta semana— y de los propios delincuentes que ahora están haciendo de las suyas, disfrazados de policías. Lo resalta inclusive con la frase: “No te confundas”, pero aun así el alto mando saca un comunicado amenazando al periodista, por una supuesta afrenta a la institución y contra la libertad de expresión.
Resulta por demás contradictorio ese comunicado y que se rasguen las vestiduras, cuando son los propios altos mandos los que están manchando el uniforme y deberían tener mucho más tino para entender el humor fino de Carlín, que, si se fijan con detenimiento en el diseño de los rostros, está ahí el kit del asunto y es esclarecedor.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO