[OPINIÓN] Richard Arce: “El ocaso de Putin y su régimen”. (Foto de Gavriil Grigorov / POOL / AFP)
[OPINIÓN] Richard Arce: “El ocaso de Putin y su régimen”. (Foto de Gavriil Grigorov / POOL / AFP)

Lo acontecido en Rusia con Yevgueni Prigozhin en un accidente aéreo que acabó con su vida, la de su lugarteniente Dmitry Utkin y otras 8 víctimas, que lideraban el grupo Wagner —esta especie de ejército paramilitar—, que sostenía los flancos débiles de Rusia en la invasión que han emprendido hace año y medio en Ucrania, lleva a este conflicto y al futuro de Rusia a un punto de no retorno.

Se ha identificado ya a las víctimas y el propio Vladimir Putin ha enviado las condolencias a la familia; pero es evidente la suspicacia y la trama que debe haber detrás del supuesto “accidente”, después de la intentona golpista de hace dos meses que puso en jaque a todo el Kremlin, y que obligó a Putin, a regañadientes, a tranzar un acuerdo de paz y convivencia con Prigozhin y el Grupo Wagner.

Después de que varios de sus principales opositores también han muerto o sobrevivido a atentados —Navalni—, no es una simple elucubración tejer sospechas de las intenciones sibilinas de Putin, lo que mostraría la otra cara de la dictadura que se vive en Rusia y las consecuencias de atreverse a cuestionarlas o, peor aún, de oponerse a sus designios.

La guerra con Ucrania ha desbordado la capacidad operativa y militar de Rusia y en este momento podríamos afirmar que las fuerzas ucranianas están avanzando a paso de vencedores, recuperando territorios invadidos en la región del Donbas e inclusive han llegado a bombardear zonas aledañas a Crimea.

Se tenía ya una propuesta para un acuerdo de paz en estas semanas, justamente negociando con el presidente ucraniano Zelensky la región del Donbas, que ya desde 2014 estuvo en posesión rusa o en su defecto de las poblaciones independentistas de Ucrania.

Es ahí que surge la pregunta sobre qué confianza va a generar Putin para un acuerdo de paz o pactos duraderos si se corre el riesgo de una venganza o un ajuste de cuentas posterior, como habría sucedido con el oligarca ruso Prigozhin, que después de ser su engreído y principal socio en la conquista de Ucrania, hoy termina muerto, por su atrevimiento y supuesta traición.

En este momento, Putin no solo estaría perdiendo el soporte de las fuerzas de Wagner, sino que se le vendrían represalias y súmenle al desprestigio internacional, que va a ser unánime, y se quedaría solo como todos los tiranos en la historia; creo que empieza la cuenta regresiva para Putin y su régimen.

VIDEO RECOMENDADO

Ariel Segal: Líder del Grupo Wagner habría fallecido tras accidente