[OPINIÓN] Richard Arce: “Abusando de una niña violada”.
[OPINIÓN] Richard Arce: “Abusando de una niña violada”.

La noticia que conmueve a todo el país es el embarazo de una niña de 11 años, a consecuencia de las reiteradas violaciones sexuales de su padrastro en Iquitos; que en el colmo del abuso y sobre todo la revictimización de la niña, una junta médica ha rechazado el aborto terapéutico que correspondería en estos casos y es amparado por la ley, a sabiendas del terrible riesgo para la salud y la vida de la niña, además de todos los traumas por la violación y un embarazo no deseado.

MIRE: Naciones Unidas pide aborto terapéutico para niña loretana de 11 que fue violada por su padrastro

Una niña de 11 años no puede llevar un embarazo, para empezar, y menos normalizar los protocolos de acción en estos casos de violaciones sexuales de niñas; más bien es anormal tratar de imponer semejante exposición al peligro con un embarazo no deseado.

Estamos normalizando también como sociedad este tipo de abusos, nos escandalizamos por un mensaje inclusivo en un letrero de un baño en un aeropuerto y no nos escandalizamos con este terrible caso de violación sexual y el abuso que comete el Estado negándole el aborto terapéutico.

Hay mucha hipocresía en torno a la protección de los bebés y los niños, porque supuestamente los sectores conservadores que son los que avalan estos abusos con sus posiciones retrógradas, son los que defienden la vida, cuando en un caso como el de la niña de 11 años es evidente que primero se está exponiendo la propia vida y encima se le va a torturar con un embarazo no deseado y además la responsabilidad de ser madre a tan corta edad.

En un país donde los datos de violaciones sexuales son de terror, 14,500 casos reportados en el primer semestre de este año, de los cuales el 70% corresponden a niñas y adolescentes, no se puede actuar de manera tan negligente. Se requiere políticas públicas de prevención y sobre todo protección de las niñas y adolescentes y el aborto terapéutico es un procedimiento necesario, para evitar mayor sufrimiento de las niñas.

No hay argumento válido que pueda refutar esta realidad. Ya el Estado peruano ha sido sancionado por este tipo de negligencias, está la sentencia de la Corte-IDH, y los datos de 2022 son escalofriantes, 1,625 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres; entonces, por qué se ensañan de esta manera imponiendo una agenda trasnochada y sesgada que solo vuelve a victimizar a las niñas.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde Hernán Sifuentes sobre lucha contra miembros del "Tren de Aragua"

TAGS RELACIONADOS