[Opinión] Mónica Delta: Gobierno fallido y más...
[Opinión] Mónica Delta: Gobierno fallido y más...

Sin esperanza inmediata y con enorme debilitamiento del Estado, cumplimos 201 años de vida republicana. Un presidente impactado por investigaciones que presumen que es él quien lidera una organización criminal, cuyo cerco cada vez se estrecha más con los testimonios de su exsecretario palaciego Bruno Pacheco, incapaz de una decisión política digna: renunciar.

Pacheco ha entregado una nota de puño y letra del mandatario a la Fiscalía en la que registra nombres para ascensos y pase al retiro de oficiales, que es precisamente una de las denuncias sobre pagos irregulares de coroneles (al menos 10) para llegar a generales de la Policía.

Precisamente, donde todo comenzó, el hallazgo de los 20 mil dólares en el baño de la oficina del exsecretario de Palacio estaría directamente vinculado a esos presuntos pagos. Otra línea de investigación que se sumaría a las otras cinco del equipo especial contra la corrupción de la Fiscalía, a la que accedió la Unidad de Investigación de Latina, apunta a la hermana de la primera dama, a la misma esposa del presidente y sus hermanos, al alcalde de Anguía, Cajamarca, a la empresa Espino, al ministro de Vivienda y, otra vez, al propio jefe de Estado, por presunto delito de lavado de activos y corrupción.

La hipótesis fiscal asegura que habría una organización criminal “direccionando ingentes obras” de más de cien millones de soles, y el punto de partida está sustentado en el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que da cuenta de depósitos (6 y 26 de octubre) de David y Walter Paredes (hermanos de Lilia) por montos de 20 mil y 70 mil soles, a cuenta de Hugo y Angie Estéfani Espino Lucana.

Felizmente, pese a todo hay siempre Kimberlys que nos recuerdan que hay extraordinarios peruanos que, más allá de la corrupción y la indiferencia de sus autoridades, brillan con luz propia dándonos orgullo patriótico.

TAGS RELACIONADOS