"El extenso mensaje presidencial de 28 mencionó en una de sus 72 páginas el tema de la reforma política. La falta de legitimidad, la crisis de representación, la creciente fragmentación y polarización deben ser abordados de una manera integral".
"El extenso mensaje presidencial de 28 mencionó en una de sus 72 páginas el tema de la reforma política. La falta de legitimidad, la crisis de representación, la creciente fragmentación y polarización deben ser abordados de una manera integral".

Con el mismo título Videnza acaba de publicar la tercera entrega de “Propuestas para el Bicentenario”. La iniciativa está dirigida a proponer políticas y reformas destinadas a acelerar la construcción de un Estado eficiente al servicio del ciudadano. Señalan Luis Miguel Castilla, Janice Seinfeld y Nicolás Besich que después de tres años de la primera publicación, en muchos aspectos Perú ha retrocedido. Así, las debilidades en servicios básicos del Estado sufren las consecuencias de una administración pública debilitada.

El diagnóstico muestra datos dramáticos a nivel nacional a 2022, como la persistente anemia en niños menores de 18 meses que alcanza a 42.4%. La falta de acceso a agua potable las 24 horas del día, 48.3%. Nueve de cada 10 alcaldes que concluyeron su gestión en 2022 están investigados por corrupción. Prácticas como el clientelismo o la ausencia de meritocracia se vinculan a una idea de democracia electoral que no logra elegir autoridades que midan su gestión a partir de políticas públicas eficaces.

El Estado ha dejado de funcionar con eficiencia y eficacia en ámbitos centrales para el desarrollo humano. El descontento es consistente con esta realidad, como lo ha señalado la reciente publicación del Latinobarómetro 2023. El 91% de peruanos declara estar insatisfechos con la democracia, lo que coloca al Perú al final de la tabla entre los países de América Latina.

En ese contexto, “Rutas para el Desarrollo Institucional” busca responder al desafío de hacer propuestas en distintas áreas. Tengo el honor de participar entre un grupo de autores que desarrollamos materias como reforma política; José Ugaz, lucha contra la corrupción; Janeyri Boyer, el servicio civil como estrategia para mejores servicios estatales; Janice Seinfeld y César Amaro, ¿cómo construir el sistema nacional de salud?; Daniel Alfaro y Luz Orellana, modernizar la educación; Milton von Hesse, Marco Vinelli y Franco Sebastiani escriben sobre recursos hídricos, y Ricardo Valdés sobre seguridad ciudadana.

El extenso mensaje presidencial de 28 mencionó en una de sus 72 páginas el tema de la reforma política. La falta de legitimidad, la crisis de representación, la creciente fragmentación y polarización deben ser abordados de una manera integral. Para ello, reformar las reglas para elegir a los congresistas debe empezar por analizar su impacto, mostrando la evidencia sobre el efecto reductor de las circunscripciones uninominales en número de partidos, en países con alta fragmentación y preferencias electorales geográficamente diversas.