/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

[Opinión] Marco Antonio Merino: “El Blend para 2024″

“Existen empresas que realizan estas rotaciones con el fin que todos conozcan de todo y que la organización haga un verdadero Blend estratégico para el año próximo”.

Imagen
Fecha Actualización
Hace poco estuve en un viñedo importante de Latinoamérica y la persona que nos hizo el tour por la viña nos indicó que la principal característica de sus vinos era que todos eran Blend, es decir compuestos por cepas de diferentes uvas y que el enólogo las mezcla con diferentes porcentajes para dar un vino único y especial.
Sobre esa experiencia, y haciendo analogía sobre los planes para 2024, en mi experiencia de directivo de grandes empresas transnacionales, teníamos que cada área tenía su propia meta, su propia política, su propio estilo. A estas alturas del año, cada área empezaba a hacer sus planes, estrategias, comparativas con el año anterior. Se analizaban las campañas y se buscaba innovar para conseguir más ventas. Casi siempre se nos establecía una meta antes del plan y teníamos que, a partir de ahí, generar acciones para cumplir esa meta que parecía que la habían sacado de un gorro de magos, como quien saca un conejo que no se sabe de dónde lo hacen.
Claramente, la gente de Finanzas estaba centrada en los números y lograr la rentabilidad de la empresa a toda costa. Era casi como el controler o fiscalizador de lo que estaba pasando y últimamente el área de las malas noticias, de no crecimiento, de una reducción del EBITDA o la necesidad de hacer recorte de gastos. En Logística, su preocupación seguramente estará centrada en los costos de almacenamiento, el inventario que no rota, entre otros indicadores; y en Marketing por citar algunas, en el awareness, ventas, preferencias, leads, engagement, entre otros. A los de Recursos Humanos les habrán fijado velar por el clima laboral y otras metas.
¿Qué tiene que ver esto con el Blend? ¿Cómo mezclamos todas estas iniciativas, todos estos planes? Si lo hacemos nos daremos cuenta de que no existe una visión común, y requiere que nos alineemos todos para generar una estrategia única, un verdadero Blend.
Sería interesante para 2024, romper las especialidades y pedirles a las áreas que se pongan en los zapatos de sus pares.  Ejemplo: ¿Cómo hacemos que Finanzas prepare un buen plan comercial y de marketing con la información y la ayuda que le den, y con el presupuesto que recortó o asignó? ¿Cómo hacemos que Marketing vea desde el punto de vista financiero con el ROI, y cómo poder mejorar los niveles de EBITDA de la compañía? ¿Cómo le pedimos al área de Logística que plantee una solución para el clima laboral, o al área de RRHH que genere algún proyecto de Just it time para logística? Solo poniéndonos en el zapato del otro entenderemos que debemos hacer objetivos comunes para beneficio de todos.
Suena algo descabellado, pero existen empresas que realizan estas rotaciones con el fin que todos conozcan de todo y que la organización haga un verdadero Blend estratégico para el año próximo. Se los dejo como todo un reto, en el que ganar como equipo es más importante que centrarnos en quién meta el Gol.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS