"A pesar de innumerables obstáculos, el turismo avanza".
"A pesar de innumerables obstáculos, el turismo avanza".

La reapertura de ha sido una muestra de la perseverancia del turismo, que busca salir adelante contra viento y marea. Nuestra maravilla mundial volvió a abrir y lo hizo 48 horas antes de lo previsto, gracias a la presión de los pobladores que no querían perder un día más de ingresos. Nunca está de más repetirlo: los mayores perjudicados con los cierres y bloqueos no son los grandes operadores turísticos, sino miles de ciudadanos de a pie: porteadores, taxistas, cocineros, mozos, artesanos, guías, etc., sin mencionar a comerciantes, agricultores, transportistas, ganaderos que indirectamente son parte de la cadena.

Con Machu Picchu operando comenzaron a llegar primero 200, luego 400, 500, 1,000, 1,200 por día. Principalmente viajeros nacionales, pero ya empiezan a verse extranjeros. Las cancelaciones de reservas, que en su momento fueron masivas, también vienen reduciéndose, a la vez que ingresan nuevas reservas. Otro dato: hay muchas consultas de agencias de viaje y turistas internacionales sobre Semana Santa. Una señal de que esa temporada podría ser muy exitosa, siempre que no suframos nuevos retrocesos.

A pesar de innumerables obstáculos, el turismo avanza. El flujo de viajeros nacionales en el norte y oriente es muy prometedor si bien son números a otra escala que el sur. Por otro lado, Promperú volvió a poner en marcha campañas para promocionar el turismo interno. Y nuestro país ha retomado la participación en ferias internacionales, dando un mensaje fuerte y claro: ¡el Perú está de regreso! Mención aparte merece la aprobación de un importante paquete de ayuda al sector, que muestra que el rubro ya no está abandonado a su suerte, como lo estuvo en el desgobierno de Castillo. Aún hay un largo camino por delante, pero el panorama del turismo está mejorando.

VIDEO RECOMENDADO

Percy Medina

TAGS RELACIONADOS