/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

(Opinión) Juan Stoessel: El futuro del aeropuerto Jorge Chávez

Imagen
Fecha Actualización
Hace no mucho, el Jorge Chávez era el gran hub del continente. La privilegiada ubicación de Lima, al centro de Sudamérica y al nivel del mar, la hacían el punto de conexión perfecto. Sin embargo, nuestro aeropuerto fue rezagándose, mientras ciudades como Bogotá, Santiago, Quito y Sao Paulo modernizaron sus instalaciones. Y pasamos de ser punteros a coleros.
Por eso, la ampliación del Jorge Chávez es tan importante. Porque aliviaría el tremendo cuello de botella de los últimos años y nos devolvería el sitial como hub regional. La nueva pista está en marcha, pero hay un preocupante cambio de planes respecto a la terminal. LAP, el operador del aeropuerto, argumenta que, al haber menor flujo de viajeros debido al COVID-19, es innecesario completar el proyecto en una sola etapa. Proponen hacerlo modularmente: construir un 1er. módulo de la nueva terminal para que opere a la par con el terminal antiguo. ¡Y edificar el 2do. módulo para 2041!
Digámoslo de frente, esto no es viable. Hay menos viajeros hoy, pero en los 4-5 años que demoraría hacer el módulo, ¿acaso vamos a seguir en pandemia? Y la logística de operar dos terminales separadas sería complejísima. No tenemos monorrieles, habría que trasladarse en bus. Si el tráfico en la playa de estacionamiento y alrededores ya es de terror, ¿se imaginan el atascadero que sería hacer esa conexión?
Ya estamos viendo señales de recuperación. Para la 2da. mitad de 2022 podríamos volver a niveles prepandemia. La idea de todo el proyecto es tener un aeropuerto para los próximos 40 años, no podemos arrancar con un horizonte cortoplacista.
La solución propuesta perjudicaría no solo a los turistas, sino a cada peruano que usa el aeropuerto para viajar por trabajo o razones familiares. Hagamos las cosas bien, en beneficio del Perú. ¡El nuevo terminal debe ser integral, no modular!
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD