“El aumento de tasas presionará a personas, empresas y gobiernos endeudados. ¿Qué va a pasar con las personas que tienen hipotecas a tasas variables, pero no tienen trabajo?”. (Foto: Andina)
“El aumento de tasas presionará a personas, empresas y gobiernos endeudados. ¿Qué va a pasar con las personas que tienen hipotecas a tasas variables, pero no tienen trabajo?”. (Foto: Andina)

La inflación es peligrosísima porque pulveriza el poder de compra del dinero y afecta con más severidad a los más pobres. Por ello, la firme decisión de los bancos centrales –particularmente de la FED, la protagonista de esta historia– de subir de manera implacable las tasas de interés, para ‘golpear’ la demanda y quitar presión sobre los precios.

En condiciones normales, esta receta se aplica para prevenir que la economía crezca más que su potencial (sobrecalentamiento). Sin embargo, la economía global no está en esa situación y, por ello, el endurecimiento monetario implica tres riesgos importantes.

Primero, en un contexto de desaceleración, puede catalizar una profunda recesión global. Al cierre del segundo trimestre de este año, la economía china se hundió en 2.5% del PBI y la de EE.UU. ya se encontraba en recesión técnica (OCDE), lo cual aún no refleja el efecto del alza de tasas de interés. Esta foto va a empeorar en los siguientes meses.

Segundo, el aumento de tasas presionará a personas, empresas y gobiernos endeudados. ¿Qué va a pasar con las personas que tienen hipotecas a tasas variables, pero no tienen trabajo? Lo peligroso de esto es que nunca hubo tanta deuda en el mundo como en la actualidad, la cual asciende a más de 350% del PBI en total.

Tercero, es el incremento de tasas más rápido de las últimas tres décadas. Desde inicios de los noventa, en EUA se subió la tasa de interés en cinco ocasiones. En las cuatro primeras (’93, ‘99, ‘04 y ‘15) el incremento durante los primeros siete meses fue de 1.2 veces en promedio. Esta vez, hacia finales de agosto, la FED la va incrementando en 38 veces (FRED).

Estos tres grandes riesgos implican una serie de problemas con los que tendrá que lidiar el mundo entero y esta vez no habrá soluciones indoloras ni fáciles.

TAGS RELACIONADOS