“El acceso a Internet es un mecanismo que permite disminuir los niveles de pobreza en un país”. (Foto: Shutterstock)
“El acceso a Internet es un mecanismo que permite disminuir los niveles de pobreza en un país”. (Foto: Shutterstock)

La evidencia es sólida sobre los beneficios de la conectividad digital en la calidad de vida de las personas, ya que el acceso a Internet es un mecanismo que permite disminuir los niveles de pobreza en un país (Mora-Rivera, 2021). En ese sentido, la asequibilidad, el nivel de cobertura y la calidad del servicio de internet son prioridades.

Sobre esto, en el Perú la situación deja mucho que desear. Si bien contamos con el cuarto internet más barato entre los diez países de la región –asequibilidad–; la velocidad del servicio está debajo del promedio sudamericano (Ookla) –calidad– y, además, solo uno de cada dos hogares peruanos está conectado a la red (INEI) –cobertura–.

En ese sentido, los puntos más críticos de la conectividad nacional responden al déficit de antenas, que impide que más familias accedan a internet y gocen de un buen servicio. Lógicamente, se requiere de una inversión millonaria para desplegar las antenas faltantes, las cuales asciende a 32,016, el doble de lo que tenemos actualmente (OSIPTEL).

Lamentablemente, para invertir primero hay que generar utilidades, cosa desconocida por las empresas del sector telecomunicaciones peruano; ya que, por ejemplo, solo entre Telefónica y Entel acumularon pérdidas por S/2,637 millones entre el 2020 y 2021 (SMV y EY).

En este contexto, el Congreso, en lugar de atender los puntos críticos del sector –cobertura y calidad– intenta abaratar el servicio –asequibilidad– con intenciones políticas, pese a que tenemos el cuarto internet más barato de la región.

La ley aprobada recientemente para poner un tope a la tarifa de reconexión (desincentivo al impago del servicio) supone el sacrilegio de controlar precios y, además, afectará la capacidad para reinvertir en infraestructura y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

TAGS RELACIONADOS