La captura del siglo fue hecha por jóvenes policías liderados por Benedicto Jiménez Bacca, todos ellos de las filas de la ex Policía de Investigaciones del Perú o conocida como la PIP, señala el columnista.
La captura del siglo fue hecha por jóvenes policías liderados por Benedicto Jiménez Bacca, todos ellos de las filas de la ex Policía de Investigaciones del Perú o conocida como la PIP, señala el columnista.

El 12 de septiembre se conmemoró el 31 aniversario de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso (a) ‘Gonzalo’. Hubo ceremonias en Palacio de Gobierno con presencia de la presidenta Dina Boluarte, y en el Congreso representado por su primer vicepresidente Nano Guerra García. Aún queda pendiente hacer justicia con el GEIN haciendo cumplir la ley que les otorga justo reconocimiento económico y así ayudar a muchos de nuestros compañeros que padecen males incurables o carencias que debemos resolver. Esperamos que esto no quede en el olvido.

La captura del siglo fue hecha por jóvenes policías liderados por Benedicto Jiménez Bacca, todos ellos de las filas de la ex Policía de Investigaciones del Perú o conocida como la PIP. Mañana 15 de septiembre, se cumplen 75 años de creación institucional. El día que se hizo la presentación pública con la prensa nacional e internacional del criminal, lo hizo con traje a rayas y con el número 1509 (15 de septiembre) en el pecho, para que quede registrado en la historia que fue la PIP el artífice de la captura del siglo. Estaban en el derecho de dejar esta marca para la eternidad.

Pero este hecho histórico no está aislado de otras hazañas hechas por los detectives, los verdaderos investigadores. Desde la fusión de la investigación con la inteligencia que se llevó a cabo con el GEIN (antes con grupos especiales antidrogas), gracias a la audacia de Benedicto Jiménez, se empezó combatir formas criminales como el terrorismo, el narcotráfico, los secuestros, dando paso a otras formas orgánicas como ORION, TERNA, Dirección contra la corrupción, y hoy, hasta nuestros días DIVIAC PNP. Demás está decir que esta podría ser mucho más dinámica, si no estuviéramos atrapados en el errado concepto que “el fiscal dirige la investigación” y el Código de Procedimientos Penales.

Las grandes unidades de inteligencia e investigación han demostrado sus capacidades con cero fugas de información y cero actos de corrupción. Por eso, podemos decir con absoluta convicción que esta parte de la Policía Nacional ya está preparada para dar la batalla contra una criminalidad que avanza a pasos agigantados y que todos los días arranca vidas inocentes de quienes tienen la mala suerte de cruzarse en el camino de los criminales.

¿Debe volver la Policía de Investigaciones dentro de la PNP? La respuesta es categóricamente SÍ, como parte del desarrollo de la Ciencia Policial. Deben terminarse estos tiempos en que los fiscales fungen de detectives o “investiguen en sede fiscal” (a espaldas de la Policía), entre otros. Esto debe terminar y está en manos del Congreso cerrar este capítulo nefasto de la historia, para defender a nuestros ciudadanos con energía y sin obstáculos. Nos hemos ganado ese espacio con esfuerzo, dedicación, honestidad y alta capacidad. ¡Feliz aniversario 12 y 15 de septiembre! ¡Que vuelva la PIP entonces! ¡Sí se puede!