(Foto: Captura TV)
(Foto: Captura TV)

En estas circunstancias, lo fundamental es que ambos candidatos hagan un llamado a la prudencia, tienen el deber de esperar los resultados oficiales. Las manifestaciones (vistas anoche) son propias de una elección ajustada.

Creo que hay cosas que trascienden lo que Castillo podría hacer; él ha planteado un llamado a la calma a pesar de que también llamó a defender el voto en las calles, no sé cómo defiendes tu voto en las calles si no es, más bien, en los centros de votación donde se hace.

Sería prudente (al igual que hizo Fujimori) que Castillo haga un llamado a la calma, a la prudencia; el tono del mensaje que le puso Keiko Fujimori a su alocución es lo adecuado. Esperamos que tenga un mensaje concluyente y que pueda dar algo de calma a esta ansiedad en la espera de resultados.

Las garantías que tiene la democracia peruana es que hay órganos electorales autónomos; tendrá algunos defectos, pero en general es una garantía que se tiene desde el año 2001. Esta es la quinta elección presidencial.

¿Quién liderará la bancada en el Congreso? Si Castillo gana, será una bancada distinta; de perder, en cambio, hará que esta bancada de 37 termine partiéndose. Hay estimados de que 25 escaños responden al liderazgo de Cerrón y los otros 12 a Castillo; vamos a ver si esto termina confirmándose. Perú Libre es un grupo grande difícil de controlar.