[Opinión] Jorge Yzusqui: “Más temas para un currículo ya saturado”

“El currículo nacional debe estar enfocado en las grandes competencias y aprendizajes y los otros temas deben ser incorporados de otra manera en los procesos de formación”.
"Por otro lado, con lo recargado que está nuestro currículo, ¿cómo se insertarían estas materias?, ¿nuestros maestros están preparados para dictarlas?, ¿cómo vamos a evaluarlas?"

El Ejecutivo promulgó la Ley 31900, aprobada por el Congreso de la República, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica.

De acuerdo con lo señalado, esta medida está orientada a fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del escolar para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país. En mayo de este año el Congreso promulgó la Ley 31745, que exige incluir el estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú y es probable que vengan otros temas más.

Aquí debemos tener algunas consideraciones. El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes y competencias que se espera que los estudiantes alcancen en la etapa escolar y la rectoría del sector recae en el Minedu. Por otro lado, con lo recargado que está nuestro currículo, ¿cómo se insertarían estas materias?, ¿nuestros maestros están preparados para dictarlas?, ¿cómo vamos a evaluarlas?

Si bien los temas antes mencionados pueden ser enriquecedores en el proceso de formación de un estudiante, el currículo nacional debe estar enfocado en las grandes competencias y aprendizajes y los otros temas deben ser incorporados de otra manera en los procesos de formación. La situación actual demanda foco y priorización.

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