“Resulta alentador que se empiece a reconocer a las empresas que se enfocan en tener un impacto positivo en la sociedad”.  (Foto: Andina)
“Resulta alentador que se empiece a reconocer a las empresas que se enfocan en tener un impacto positivo en la sociedad”. (Foto: Andina)

Las críticas al sector privado son numerosas y recurrentes. En algunos casos, calificados como los responsables de todos los males en el Perú. Se nos acusa de solo preocuparnos por nuestras ganancias, de ser implacables por lograr mayor participación en el mercado y se ha ido generando una campaña de desprestigio, que ha ganado adeptos y que la mayoría de las veces muestra una imagen muy alejada de la realidad.

El sector privado es responsable del 80% de la producción del país y es el mayor generador de empleo, claramente busca ser competitiva y atraer al mayor número de consumidores, ¿pero podemos afirmar que su rol actual se limita solo a la rentabilidad financiera? Creo que no porque hoy los consumidores, los trabajadores y la opinión pública en general tienen altas expectativas: buscan empresas sostenibles, cuyo propósito genere valor compartido para la sociedad. Quieren y buscan empresas que motiven, que inspiren, que transformen.

En ese sentido, resulta alentador que se empiece a reconocer a las empresas que se enfocan en tener un impacto positivo en la sociedad. Veo con entusiasmo la iniciativa de IPAE de poner el reflector en las empresas que transforman nuestro país y esperamos que iniciativas como estas se multipliquen. Más entusiasmo me genera ver que en la lista de 21 empresas que transforman el Perú, hay una empresa de educación básica porque es la educación el único camino que tiene el país para alcanzar el desarrollo y no hay sector donde el impacto del valor compartido sea mayor que en la educación.

Estoy seguro de que este grupo de empresas son solo una selección de cientos o miles que deben haber recibido los organizadores de esta iniciativa, lo que nos demuestra que en el país existen miles de empresas privadas que trabajan por el desarrollo del país desarrollando bienes y servicios que agregan valor a nuestra sociedad.


TAGS RELACIONADOS