"La seguridad es un tema prioritario para la industria automotriz, por lo que los fabricantes de vehículos están trabajando en la integración de nuevas tecnologías". (Foto: Getty Images)
"La seguridad es un tema prioritario para la industria automotriz, por lo que los fabricantes de vehículos están trabajando en la integración de nuevas tecnologías". (Foto: Getty Images)

Por Jorge Oshiro, director Comercial de Honda del Perú

La seguridad ha venido evolucionando en las últimas décadas gracias a la integración de tecnologías que han permitido la fabricación de vehículos más seguros y menos propensos a sufrir accidentes graves. La Organización Mundial de la Salud ha informado que alrededor de 1.35 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren lesiones. Por ello, la industria automotriz se ha autoimpuesto objetivos importantes en materia de seguridad; por ejemplo, la marca Honda tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito en un 50% para 2030 y eliminarlos al 100% para 2050.

Entre las tecnologías más importantes y básicas en la seguridad automotriz son los sistemas de frenos antibloqueo ABS y los airbags tecnologías básicas que no deberían faltar en ningún vehículo moderno. Otros avances importantes son el Control Electrónico de Estabilidad, que ayuda a prevenir el derrape y la pérdida de control en situaciones de emergencia, cámaras que proyectan en el panel central lo que el espejo del lado del copiloto no puede ver y evitar así puntos ciegos, cámaras de 360° para retroceder, entre otros.

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor están cada vez más presentes en los vehículos modernos y han mejorado significativamente la seguridad vial. Incluyen tecnologías como el control de crucero adaptativo, el frenado automático de emergencia, la corrección de la dirección del auto en caso de estar saliendo de la ruta y el sistema de detección de cansancio del piloto.

En un futuro cercano, la tecnología V2V (vehículo a vehículo) permitirá que los vehículos intercambien información entre sí en tiempo real sobre su posición, velocidad y otros factores para disminuir los accidentes y mejorar la eficiencia del tráfico. Asimismo, la tecnología de vehículos autónomos tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad vial en el mundo, ya que elimina la posibilidad de errores humanos al conducir.

La seguridad es un tema prioritario para la industria automotriz, por lo que los fabricantes de vehículos están trabajando en la integración de nuevas tecnologías. Pero, como amante de los autos, espero que nunca se reemplace totalmente el manejo tradicional, ya que conducir es gratificante, emocionante y desafiante, pero la seguridad vial es fundamental y se debe ser responsable y seguro al conducir para disfrutarlo al máximo.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta sobre la pobreza en el Perú