El Perú ha perdido a uno de los más valiosos congresistas de su historia, que ha hecho mucho por el país en muy corto tiempo. La inesperada partida de Hernando ‘Nano’ Guerra – García (QEPD) deja un vacío enorme entre los defensores de la libertad en la política peruana. ‘Nano’ fue autor de importantes proyectos de ley, como aquel que frustró los intentos de convocar a una Asamblea Constituyente sin aprobación del Congreso durante el gobierno de Pedro Castillo.

Pero su legado para el país es mucho más vasto. Uno de los proyectos a los que ‘Nano’ dedicó mucho tiempo y esfuerzo fue el 4952, que busca erradicar los casos de extorsión y corrupción por parte de las municipalidades, que clausuran ilegalmente locales comerciales para forzar a las empresas a pagar multas ilegales y coimas. Este mal que aqueja a todos los sectores económicos de nuestro país, sin excepción, se convirtió en una de las batallas que ‘Nano’ decidió pelear en defensa de la libertad de empresa, pensando principalmente en el bienestar de los emprendedores y de los micro y pequeños empresarios.

El proyecto de ‘Nano’ reconoce y respeta la autonomía municipal para fiscalizar y sancionar a los infractores de las normas, dejando meridianamente claro que las clausuras temporales deben ser una medida extrema, procedente solamente cuando está en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas. ‘Nano’ buscaba evitar que las municipalidades impongan multas a las empresas sin respetar el debido procedimiento sancionador, e impedir que se condicione la reapertura de sus locales comerciales al previo pago de coimas o multas injustas que pueden ser válidamente apeladas.

Asimismo, el proyecto de ‘Nano’ buscaba establecer plazos claros para que las autoridades puedan verificar la subsanación de observaciones, y así evitar que las reaperturas de los negocios se dilaten innecesariamente, causando daños y perjuicios irreparables a las empresas. ‘Nano’ dejó su proyecto con dictámenes favorables aprobados en las comisiones de Constitución y Descentralización del Congreso, listo para ser aprobado en el Pleno. En su lucha contó con el apoyo de los gremios empresariales más importantes del país, que vieron en ‘Nano’ la “luz al final del túnel” que podría acabar con una de las principales fuentes de corrupción y extorsión en el Perú.

Millones de empresarios, emprendedores y trabajadores peruanos confiamos en que la lucha de ‘Nano’ no será en vano, y que pronto saldrá del Congreso más de un abanderado dispuesto a continuar su batalla.