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[Opinión] Jorge Baca-Álvarez: Día mundial de la radio
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Por Jorge Baca-Álvarez
En 2011, la Unesco proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.
La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR, en el comunicado difundido que conmemora esta importante fecha, señala: “La radio es un antídoto eficaz que tienen las sociedades democráticas para combatir las noticias falsas y la desinformación”. Nada más cierto y, además, relevante en estos tiempos.
La radio ha demostrado un firme compromiso con la población y su desarrollo. Ejemplo claro de ello es lo ocurrido durante la emergencia sanitaria del COVID-19. En los momentos más críticos de la pandemia, los radiodifusores pusieron sus señales al servicio de la población. Nunca interrumpieron sus transmisiones y su personal estuvo en la primera línea brindando información y entretenimiento a todas las familias del Perú. La cobertura se mantuvo intacta y así, en el rincón más apartado de nuestro territorio, la población recibía información oportuna, inmediata y veraz de todo lo que venía ocurriendo. Los locutores recibían llamadas de personas que por diversas circunstancias estuvieron aisladas y sin comunicación con sus seres queridos; la radio fue el vehículo por el cual estas personas pudieron hacer llegar sus mensajes y sus seres queridos tener la tranquilidad de estar comunicados.
La radio es un vehículo integrador de acceso libre y gratuito; por ello todos debemos saludar y apoyar iniciativas como la planteada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de obligar a que los celulares que cuenten con la capacidad técnica para ello sean receptores de las señales FM de manera libre y gratuita. Esa capacidad técnica permitirá que en una situación de desastre millones de personas puedan recibir información por medio de la radio de lo que viene ocurriendo y así se podrán salvar muchas vidas.
Este año el lema que ha propuesto la Unesco es “La radio y la confianza”. Confianza es el vínculo que se ha creado en todo este tiempo, en el que la radio ha acompañado a la población en todo momento; confianza es lo que permite que, a pesar de que surjan diversas plataformas desreguladas, cada vez más gente acuda a los medios tradicionales como la radio, la televisión y la prensa escrita para informarse; confianza es lo que fortalece el concepto por el que la radio está cada vez más cerca de la gente y que seguirá estándolo por mucho tiempo.
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