“Como país, tenemos el gran reto de revertir la pobreza de aprendizajes que nos deja la pandemia y, lo primero que ello implica, es tener a los estudiantes en edad escolar matriculados”.
“Como país, tenemos el gran reto de revertir la pobreza de aprendizajes que nos deja la pandemia y, lo primero que ello implica, es tener a los estudiantes en edad escolar matriculados”.

Es el momento del año cuando las familias con hijos e hijas en edad escolar empiezan con los preparativos para un nuevo año escolar: la matrícula, los útiles escolares, los uniformes, la lonchera.

Después de dos años de pandemia en la modalidad virtual, para los que pudieron acceder a ella, y un 2022 que se inició con incertidumbre porque el covid aún acechaba; ¿este 2023 por fin tendremos un inicio del año escolar regular? Al parecer también esto está en riesgo, la situación política y social del país interrumpe procesos fundamentales que deben ponerse en marcha antes de un primer día de clases.

Como país, tenemos el gran reto de revertir la pobreza de aprendizajes que nos deja la pandemia y, lo primero que ello implica, es tener a los estudiantes en edad escolar matriculados. Aún no recuperamos a los más de 120,000 estudiantes que sus estudios desde el 2021, por lo que tenemos que doblegar esfuerzos para regresarlos a la escuela. Acá encontramos muy buenas prácticas que se compartieron las UGEL, buscando a los estudiantes en sus casas, flexibilizando las condiciones para la matrícula, etc., todas ellas se deben repetir este año con más fuerza.

Segundo, tener a los profesores listos en cantidad y calidad, es el momento cuando un buen profesor empieza a revisar información de los estudiantes que recibirá este año, sus necesidades para cerrar estas brechas de aprendizaje entre lo que debió aprender y lo que no logro el año anterior, para buscar las mejores estrategias pedagógicas para enfrentar su grado, tenemos retos enormes para cerrar estas brechas por ende también debemos buscar mejores estrategias, aquellas que han sido exitosas y que podemos adaptar a nuestra escuela. Para ello un profesor bien preparado es clave para garantizar el éxito de nuestros estudiantes.

Finalmente, y no menos importante, preparar y contar con los materiales y recursos educativos. A veces sólo pensamos en el nivel inicial o primaria, cuando en realidad ahora podemos buscar recursos no sólo físicos sino también tecnológicos que puedan usar los estudiantes de toda edad, ello nos permite ampliar la jornada escolar sin aumentar los costos. Una alternativa, por ejemplo, son las plataformas educativas digitales como Khan Academy, que son gratuitas y se usa según las necesidades de cada estudiante, quienes además cuentan con data que demuestran que su uso mejora los aprendizajes.

Estrategias para empezar bien este año escolar existen y muchas, solo necesitamos enfocarnos y priorizar en las cosas que son urgentes e importantes para el verdadero desarrollo de nuestro país, y nadie puede negar que una de ellas es la educación. Abogamos para que desde todos los sectores se brinden las condiciones que se necesitan para un buen inicio del año escolar, por nuestros estudiantes, por nuestro país.

TAGS RELACIONADOS