[Opinión] Javier Alonso de Belaunde: Libre

Lea Ypi (Captura de video)

“Nunca me pregunté por el significado de la libertad hasta aquel día en que abracé a Stalin”. Así arranca Libre: creciendo durante el fin de la historia, el magnífico libro de Lea Ypi que figura en los rankings del Reino Unido como una de las publicaciones más destacadas de 2021. Ypi narra su infancia en la Albania comunista, último bastión estalinista del mundo, y su adolescencia mientras el país transitaba accidentadamente hacia una economía de libre mercado bajo las reformas estructurales. Más que un relato balcánico, es una historia que tiene a la idea de libertad como protagonista.

La variante de socialismo de partido único a la cual Enver Hoxha sometió al pequeño país durante décadas se destacó por ser particularmente retrógrada, brutal y totalitaria. Para los ochenta, había roto relaciones con Yugoslavia, China y la Unión Soviética, acusándolos de revisionistas y blandengues. Albania era Corea del Norte en el mar Adriático. Ypi se ocupa de este periodo de aislamiento, escasez y terror en la primera parte del libro desde la mirada inocente de una niña indoctrinada. Los secretos familiares que la protegen no tardarán en ser revelados.

Luego de la caída del comunismo en 1990, Albania se embarca en una rápida transición al neoliberalismo. El país, invadido por expertos internacionales que reparten recetas de éxito cual latas de Coca-Cola, fue un alumno aplicado. Pero pronto descubrió que la libertad ofrecida no era para todos. “Cuando por fin llegó la ‘libertad’, fue como un plato congelado. Masticamos poco, tragamos rápido y nos quedamos con hambre”, señala Ypi. La esperanza se derrumbó en 1997. Un mercado financiero desregulado desapareció los ahorros de dos tercios de la población con esquemas piramidales. El país cayó en guerra civil.

Profesora brillante de teoría política en Londres, Ypi logra desprenderse de taras académicas y ofrece un texto bellamente escrito, claro y accesible. Muestra a su país como caso extremo para ilustrar cómo dos sistemas distintos, aplicados con fundamentalismo, fallan en realizar los valores que proclaman y tienen un impacto devastador en la vida de miles de personas. Si bien ha sido calificado de memoria, aguardan al lector climas dramáticos, humor y giros inesperados. La traducción al español aparecerá con editorial Anagrama.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN] Richard Arce: “Mandando al diablo el grado de inversión del Perú”

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí: “¡Cuidado con ‘Malita’ Barreto!”

Perdiendo piso

[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Potabilizando a Antauro”

[OPINIÓN]: Gonzalo Elías: “El hombre en busca de sentido”

[OPINIÓN] Jaime Bayly: Yo nací para ser millonaria

Siguiente artículo