[OPINIÓN] Jaime Bedoya: Próximos viajes presidenciales. (Midjourney/Perú21)
[OPINIÓN] Jaime Bedoya: Próximos viajes presidenciales. (Midjourney/Perú21)

A pesar de las iridiscentes iluminaciones doradas en la cabellera, la señora Dina Boluarte sigue siendo la vicepresidenta de Pedro Castillo. Clínicamente hablando, esa condición supone un vacío de estructura y visión afín al detenido expresidente.

Como presidenta accidental, la señora Boluarte está haciendo lo mismo que hubiera hecho como vicepresidenta accidental: nada. Su instinto de supervivencia le hace dedicar su gobierno a aquello que cree que la mantendrá lejos de la responsabilidad penal. Esto es, la fuga hacia adelante. Viajar y viajar y viajar.

Aportando un granito de arena a los valientes de la Cancillería encargados de gestionar su ánimo volador, se ofrece una agenda urgente de periplos presidenciales. El mundo está para conocerlo.

Noviembre 16 –La Paz, Bolivia

La señora presidenta, junto a comitiva de 70 invitados de los cuales 15 serán miembros de la familia Boluarte, además del dueño de Mi Barrunto y la cantante Bartola, acompañará a nuestra selección peruana rumbo al triunfo en La Paz.

Húsares de Junín desplegados sobre la pista del Grupo Aéreo # 8 entonarán el Contigo, Perú mientras el escuadrón canino realizará maniobras de exhibición a la vez que caballos de paso evolucionarán alrededor del avión. Gracias a drones desde el aire se verá cómo entre húsares y animalitos configuran una D gigante.

En La Paz la embajada del Perú tendrá todo dispuesto para que el hermano de la señora presidenta, desmintiendo calumnias en su contra, maneje el bus que lleve al once peruano hasta el estadio Siles Suazo. En los camarines habrá un panetón llevado por el señor de Mi Barrunto para que la señora presidenta se haga un selfie con Lapadula. La escolta mantendrá a raya a los señores Reynoso y Lozano.

En caso de triunfo, la selección peruana regresará a Lima con la presidenta en el avión presidencial, piloteado por Bartola. Familiares y Bartola retornarán por tierra. Habrá tres días de feriado festivo y un nuevo retiro de las AFP, anuncios que serán hechos desde un Consejo de Ministros realizado en la misma pista de aterrizaje con Advíncula y Lapadula como invitados para opinar sobre la recesión.

En caso de derrota, familiares y Bartola regresan a Lima por tierra mientras el resto, luego de escala técnica en los servicios higiénicos del Jorge Chávez, sigue vuelo para dejar en alto el nombre del país.

Noviembre 17 –Río de Janeiro, Brasil

Comitiva de 35 personas para representar a la república en el concierto de Taylor Swift en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. Se convocará a estrellas nacionales del espectáculo que no le hagan sombra a la señora presidenta. Nombres sugeridos: Tilsa Lozano, Rocky Belmonte.

El embajador peruano en Brasil habrá de confirmar la reunión bilateral con Taylor Swift así esta suceda entre bastidores antes de salir a escena. Agenda a tratar: ventajas para los swifties del megapuerto de Chancay y su opinión sobre el cebiche. El señor de Mi Barrunto llevará pescado fresco y limones.

Si por motivos de fuerza mayor los tiempos quedaran cortos, inmediatamente iniciar coordinaciones con la embajada del Perú en Tokyo para llegar al concierto en febrero de 2024. Luego darle gracias por los servicios prestados a nuestro embajador en Brasil.

Diciembre 2- Orlando, Florida, EE.UU.

Filtrar a la prensa que entre los temas tocados en la reunión bilateral de 7 ½ segundos que tuviera con el presidente Joe Biden, estuvo el de profundizar las relaciones fraternas que el Perú sostiene con los Estados Unidos. Por ello, aprovechando la celebración de los 100 años de Disney, la señora presidenta de la República viajará al Reino Mágico de Orlando para otorgarle la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz a Minnie Mouse.

El cónsul honorario del Perú, así no cobre, habrá de tener la cita con la ratona confirmada. El cónsul honorario en Orlando ha de ser advertido de que, en caso fracase, seguirá siendo honorario, pero ya no cónsul.

Enero 2024 – Las Vegas, Nebraska, EE.UU.

Para ganarle por puesta de mano a las escenas deprimentes del fenómeno de El Niño, la señora presidenta partirá en comitiva de 69 personas al Festival de Entretenimiento Adulto de Las Vegas. Invitados especiales: el nuevo cancilller de la República, su hijo y su esposa, dignos representantes estos últimos de la pornografía nacional.

El cónsul honorario de Las Vegas, escarmentado por lo sucedido con su colega en Orlando, dispondrá de la plataforma adecuada para presentar a la delegación peruana. La agenda a tratar será el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la pacatería, así como el emprendedurismo fuera de los confines de la patria al postular la internacionalización de las carreras en el cine para adultos de Xoana y su esposo, que será nombrado nuevo viceministro de Cultura en Las Vegas.

Además, fresca la efeméride del bicentenario de Ayacucho, se promoverá una reunión tripartita entre el referido matrimonio y el actor español Jordi El Niño Polla, marcando una nueva y aventajada etapa de colaboración transocéanica. El gran anuncio será el rodaje de una película protagonizada por los tres, intitulada: Mucha Pichu en Machu Picchu.

Febrero 2024 –Tokyo, Japón

En su indesmayable propósito de poner al Perú en la vitrina del mundo, esta sería una nueva oportunidad para materializar la cumbre con Taylor Swift. Se contará con la logística para transmitir por el YouTube presidencial algunos segundos de la muliza Falsía cantada a dúo entre la presidenta y la señorita Swift. Si la señora presidenta logra poner a las swifties de su lado, no la vaca ni Dios.