(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Solo estamos a diez días de que concluya el año y, la verdad, parece que corrió más rápido que el año pasado. Será que en este 2021 poco a poco volvieron las actividades de toda índole y en los deportes no se hicieron esperar. Aunque nada asegure que pronto retornemos a lo que llamamos “la antigua normalidad” –porque entre las nuevas variantes del coronavirus y el ritmo de la vacunación esto no parece estar cerca–, igual el mundo está volviendo a caminar y debemos seguir adelante.

Haciendo un repaso, quizás las mejores noticias en el deporte y las más celebradas se dieron en el pasado mes, con el repunte que tuvo la selección de fútbol, que ganó a Bolivia de local y a Venezuela de visita. Fueron diez partidos los que disputó la blanquirroja –desde junio hasta noviembre–, donde en cinco meses y medio ganó cinco cotejos, perdió cuatro y empató uno.

Una seguidilla de partidos con resultados regulares sirvieron para ubicar a Perú en media tabla y con opción de clasificar. Aun cuando para asegurar un cupo al Mundial de Qatar 2022 –a desarrollarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre– todavía deba disputar cuatro encuentros: a finales de enero ante Colombia de visita y cuatro días después en Lima ante Ecuador. Concluyendo todo a finales de marzo, cuando se mida ante Uruguay en Montevideo y cierre en Lima ante Paraguay.

Consiguiendo 9 puntos, el cuadro que dirige Ricardo Gareca podría asegurar el quinto lugar que hoy ostenta, pero inclusive con ese mismo puntaje podría quedar hasta cuarto y clasificar directo. Lo primordial para este añorado fin será que los seleccionados lleguen en buena forma y sin lesiones preocupantes.

Por otro lado, y refiriéndonos a celebraciones, Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y César Vallejo, terminaron festejando; pero deberán asumir la responsabilidad de pelear en Copa Libertadores, torneo esquivo y con vergonzosas participaciones en largos años para los equipos peruanos. Lo mismo debe esperarse de Melgar, Cienciano, Boys y Ayacucho, que clasificaron a Copa Sudamericana. Y, precisamente, ya preocupa que no se vislumbre que algún plantel esté reforzándose concienzudamente para dar la talla en estos eventos; por el contrario, inclusive varios parecen debilitarse con la marcha de algunos de sus mejores elementos.

Que todo no quede en conformismos, que el 2022 sea un año con participación mundialista y con buenas intervenciones de los equipos peruanos en las copas. ¡Feliz Navidad!


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Mirtha Vásquez se lavó las manos
En conferencia de prensa la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez se lavó las manos cuando le preguntaron sobre las reuniones clandestinas que tuvo el presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea en Breña.