Rodó el balón y la 2021 se inició en Brasil. El torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugó por primera vez en 1916 en Argentina y lo ganó Uruguay. El más reciente fue en Brasil y lo obtuvo el anfitrión en un partido que también tuvo como finalista al seleccionado peruano. Esta copa que arrancó el domingo estaba programada a realizarse en Argentina y Colombia, pero la pandemia, desórdenes sociales y otros desaguisados impidieron que así sea.

Brasil, con sus figuras Neymar, Gabriel Jesús, Richarlison, Casemiro, Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa –no sigo porque la columna tiene un límite de palabras–, comenzó goleando a la luchadora, pero aún débil, selección de Venezuela, que encima sufrió por presentar más de una decena de contagiados en su delegación. Brasil que ya conquistó esta copa en nueve oportunidades, pretende acortar diferencias con Uruguay y Argentina que tienen 15 y 14 trofeos, respectivamente. Es que el elenco verdeamarelo siempre anduvo más preocupado en lograr títulos mundiales que Copas Américas, pero esta vez va con lo mejor que tiene para ganarlo otra vez en su cancha.

Entre los candidatos a luchar por la corona, además del anfitrión, está Argentina con Lionel Messi acompañado de Lautaro Martínez y Nicolás Gonzales de 23 años, además de Sergio ‘Kun’ Agüero y Angel Di María, que sin duda ponen la experiencia en procura de lograr la Copa y con más gusto si se juega en campo brasileño. Argentina empató con Chile ayer en su primer partido con una pintura de gol de tiro libre de Messi. Pero Colombia no se queda atrás, tiene un ataque demoledor conformado por Duván Zapata, Luis Muriel y Rafael Borré, además del talentoso Edwin Cardona y el trajinador Juan Cuadrado; los cafeteros derrotaron en su debut al difícil Ecuador, demostrando ser serios aspirantes.

MIRA: [Opinión] Gino Pomar: Eran días felices

Y nunca se puede soslayar la presencia de Uruguay, que por algo es el líder de la tabla sudamericana, que llegó con su inacabable goleador Luis Suárez y Edinson Cavani, estrellas charrúas que sobrepasan los 34 años y que ven esta competición como quizás la última que les toque disputar. Dejamos para el último a Perú, queriendo que sea el primero, deseando que le vaya muy bien. Para eso Ricardo Gareca inició una renovación, tímida, pero necesaria renovación al fin; con lo difícil que es encontrar nuevas promesas y figuras en nuestro medio: ahora Gianluca Lapadula, el reciente convocado Santiago Ormeño, Luis Iberico y Alex Valera son los llamados a convertir los goles, tan escasos siempre. La ‘Blanquirroja’ ya logró los campeonatos de 1939 y 1975, además de ser el vigente subcampeón de América.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

DAMARI MILLA - GERENTE DE LA LIGA CONTRA EL CANCER
DAMARI MILLA - GERENTE DE LA LIGA CONTRA EL CANCER

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS