Por Felipe Venturo, gerente general de izipay

En un mundo cada vez más digitalizado, la capacidad de adaptación y la adopción de nuevas tecnologías se han convertido en factores críticos para el éxito de todos los negocios. Y, en esta era de transformación y de vorágine del , son los pequeños y medianos comercios quienes, principalmente, vienen enfrentando desafíos significativos, pero también oportunidades sin precedentes.

Sin duda, el importante avance del comercio electrónico en el país, que se aceleró con la pandemia del COVID-19, ha abierto una nueva puerta para el desarrollo de muchos emprendedores, y se convierte en una alternativa más para competir, rompiendo las barreras geográficas y disminuyendo significativamente los costos que implica tener una tienda física tradicional; por ejemplo, los pagos de alquiler y mantenimiento, contratación de personal, entre otros gastos operativos. No en vano, el Perú encabeza, con un 87%, la lista de crecimiento y desarrollo de e-commerce en Latinoamérica de 2022, según un estudio de Euromonitor Internacional.

Pero ser parte del ecosistema digital conlleva todo un proceso en el que no solo es clave llegar, sino, sobre todo, mantenerse y crecer, aprovechando todas y cada una de las herramientas tecnológicas que lleven a tener una tienda virtual atractiva, ágil y amigable, y con una robusta y amplia pasarela de pagos para no dejar escapar ninguna oportunidad de venta de producto o servicio.

El éxito también está en el uso de plataformas de marketing digital que impulsen la presencia en línea para llegar a más clientes; así como de la inteligencia de datos que proporciona información detallada sobre el comportamiento del consumidor y sus tendencias de compra, lo cual permite a los pequeños comercios tomar decisiones informadas y adaptar sus estrategias de negocio de manera más efectiva para fijar una ruta más coherente. Todo ello ayudará a potenciar el negocio para poder competir en un mercado que ya supera los US$12,000 millones y que crece a una tasa anual de 30%, como lo indica la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) en un último reporte.

El reto, ahora, es que poco a poco más empresas, principalmente las pequeñas, se suban a esta ola de crecimiento del e-commerce y a la transformación digital, implementando páginas web que se puedan adaptar a los teléfonos móviles (es decir, web responsive), como primer paso, hasta implementar sus tiendas online, ya que en estos tiempos es esencial para su supervivencia a largo plazo.

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