"Entre 2010 y 2015, sin exoneraciones en bolsa, la negociación en renta variable cayó 58%. Luego de la reimplantación de la exoneración, entre 2015 y 2021, la negociación creció 179%. En 2023, luego de la última modificación que acotó los beneficios, la negociación ha caído 43%, aunque parte de esta se debe a las fuertes salidas de capital al exterior por el aumento del riesgo país".
"Entre 2010 y 2015, sin exoneraciones en bolsa, la negociación en renta variable cayó 58%. Luego de la reimplantación de la exoneración, entre 2015 y 2021, la negociación creció 179%. En 2023, luego de la última modificación que acotó los beneficios, la negociación ha caído 43%, aunque parte de esta se debe a las fuertes salidas de capital al exterior por el aumento del riesgo país".

Las ganancias obtenidas de la negociación de acciones en nuestra bolsa () tienen el beneficio de la exoneración de impuestos a partir de una ley de 2015, la cual fue extendida, modificada o reemplazada varias veces. La última vez que se prorrogó fue hasta fines de 2023, pero acotándolo a personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales con un tope de ganancia de capital de 100 UIT, solo para acciones con presencia bursátil y hasta 10% del accionario del emisor.

Toda exoneración tiene costos y beneficios, por lo que requiere análisis antes de aprobarse. En 2022, la BVL encargó un estudio sobre su impacto, que concluyó que esta habría contribuido positivamente a generar mayores volúmenes de negociación, especificando que su no renovación o elevar la tasa impositiva a las ganancias de capital podría exacerbar las tendencias adversas que ya se apreciaban en los mercados de capitales locales al inhibir la participación de inversionistas minoristas (retail). La exoneración es ahora más importante ante la caída del crecimiento económico, y la menor participación de inversionistas institucionales resultante del alza del riesgo país y de los retiros de fondos en las AFPs.

El informe resaltó que, si bien esta medida por sí sola no sería suficiente para desarrollar el mercado accionario, su remoción en el corto plazo, dada la precaria situación de la economía peruana, resultaría contraproducente. La exoneración ha contribuido al desarrollo del mercado de valores, al simplificar la experiencia del inversionista minorista en la bolsa y nivelarla con la de otros instrumentos de ahorro, incluyendo los intereses de los depósitos bancarios. Contar con un mayor número de inversionistas permite canalizar más ahorros al financiamiento de largo plazo de las empresas, complementando el fondeo del sistema financiero tradicional. Entre 2010 y 2015, sin exoneraciones en bolsa, la negociación en renta variable cayó 58%. Luego de la reimplantación de la exoneración, entre 2015 y 2021, la negociación creció 179%. En 2023, luego de la última modificación que acotó los beneficios, la negociación ha caído 43%, aunque parte de esta se debe a las fuertes salidas de capital al exterior por el aumento del riesgo país.

La Comisión de Economía buscaba extender la exoneración hasta fines de 2026, lo que requería el informe aprobatorio del MEF considerando los costos y beneficios de la misma, que llegó a última hora. Descoordinaciones no permitieron que se aprobara por el Pleno antes de que culminara la legislatura el 15 de diciembre. Para mantener la exoneración es necesario que se prorrogue antes de fin de año, lo que requiere que se convoque a un Pleno extraordinario o se vea el tema en la Comisión Permanente, antes de dicha fecha. El MEF está coordinando con el Congreso que su renovación se apruebe antes de fin de año por alguna de estas dos vías. Ojalá se logre hacer.

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