/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

(Opinión) Felipe Morris: La falacia del pastel

Imagen
Fecha Actualización
El domingo fue aniversario del nacimiento de Milton Friedman, quien fue el economista más reconocido mundialmente como defensor de la economía de libre mercado. Una de sus citas más importantes fue la siguiente: “Muchas falacias económicas se derivan de la tendencia a asumir que el tamaño del pastel es fijo, que una parte solo puede ganar a expensas de la otra”. Esto último es lo que se conoce como la falacia del pastel: asumir que este es fijo y, por lo tanto, que no es posible hacerlo crecer para beneficiar a todos.
Los izquierdistas creen fervientemente en esta falacia y la utilizan para convencer a sus adeptos y a muchos incautos de que el problema es la distribución de la riqueza y del ingreso, planteando una lucha de clases. Llevan al extremo este argumento falaz, dirigiendo el odio hacia los empresarios a los que critican por quedarse con una parte muy grande del pastel, dejando muy poco para el resto. Hacen creer que el tamaño del pastel a repartir es fijo, cuando este puede crecer, a través de la inversión y el crecimiento económico. Esto implica que la riqueza, los ingresos y los empleos no son fijos; por el contrario, pueden aumentar si se implementan las políticas económicas correctas. Los socialistas omiten mencionar que los empresarios son los que dirigen y financian “la tarea de horneo” y, si se les permite hornear un pastel más grande, esto implica que una parte cada vez mayor de este se reparte al resto de la sociedad en la forma de empleos, ingresos, mejores productos e impuestos.
La falacia del pastel tiene también un efecto muy negativo en las negociaciones si las partes tienen el sesgo de que el tamaño del pastel es fijo y asumen que lo que uno gana lo pierde el otro. La negociación se vuelve más dura y se dejan de lado alternativas que resultarían en un gana-gana para ambas partes, obviando otros acuerdos posibles que habrían beneficiado a todos.
Es evidente que Friedman tenía razón y esta falacia es real, ya que el tamaño del pastel no es fijo. Este debate lleva cientos de años desde que Adam Smith en 1776 expresó claramente la importancia de hacer crecer el pastel o la riqueza de las naciones por medio de la conjunción del capital, el trabajo y la productividad. Mientras antes nos demos cuenta en el país de que lo que conviene es hacer crecer el pastel, mejorando la calidad del gobierno y nuestras políticas públicas, mejor. A mayor pastel, pedazos más grandes para todos, lo que implica más bienestar y menos pobreza. Cualquier otro camino es subóptimo, como lo hemos experimentado muchas veces en el pasado. No debemos olvidarlo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD