Foto: GEC
Foto: GEC

Pedro Castillo podría ofrecer abiertamente multiplicar la pobreza en el Perú o liquidar el sistema democrático (y no indirectamente como lo ha venido haciendo) y seguramente sus seguidores no sentirían si quiera un sobresalto.

Y es que el endose sin compromisos a la candidatura de Castillo lo ha envalentonado a tal punto que no ha hecho siquiera el ademán de moderar su propuesta de socavar la institucionalidad democrática y de recortar libertades económicas y civiles. A tal punto que insiste desembarazadamente en su proyecto estatizador, de sustitución de importaciones, de asignación de un rol empresario al Estado; y en convocar a una Asamblea Constituyente a sabiendas de que es inconstitucional. El miércoles ofreció estatizar, sin ningún reparo, los fondos de capitalización individual de 7 millones de afiliados. Tampoco ha intentado convocar a un equipo técnico solvente y, tan afianzado se sabe, que se dio lujo de mandar a Pari a debatir.

Con este endose sin cortapisas, además, se le está dando a Perú Libre carta blanca para ejecutar sus propuestas con total transparencia y holgura. ¿Por qué no habría de hacerlo si es lo que ha venido ofreciendo abiertamente durante toda la campaña? Pero además hay otro grave peligro que esta postura de endose sin límites acarrea: las expectativas que un discurso electorero y profusamente populista está generando en un sector importante de la población. Es posible que Castillo no pueda cumplir con muchas de sus propuestas y en un eventual gobierno suyo habrá un ineludible desborde popular que, a la postre, terminará en conflictividad social.

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: Con el rabillo del ojo

Es natural que quienes están legítimamente molestos por el olvido del Estado y por la precarización de sus condiciones de vida voten por Castillo a pesar de todo, pero lo que cuesta entender es cómo un sector de personas involucradas en el debate público y conscientes de los riesgos que su candidatura entraña no le impongan condición alguna (y en este grupo resalta JPP).

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre también con inmovilización
Día del Padre también con inmovilización