(OPINIÓN) Camila Bozzo: “Desde nuestras trincheras”. (Foto: Lino Chipana / GEC)
(OPINIÓN) Camila Bozzo: “Desde nuestras trincheras”. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Pedro Castillo logró hacerse de la Presidencia porque supo navegar sobre la frustración y el malestar generalizados y se posicionó como el candidato antiestablishment. También porque la alta fragmentación del voto lo terminó beneficiando. Sin embargo, es el presidente con la votación más baja de la historia republicana y, a tres meses de haber asumido la Presidencia, tiene una desaprobación de 48% (Ipsos e IEP).

El problema es que el presidente parece no entender que no goza de una amplia legitimidad. Peor aún, parece actuar como si fuera un monarca, como si el Perú fuera su reinado y nosotros, los ciudadanos, sus súbditos. Desde que este gobierno entró en funciones se ha puesto a personas afines al poder de turno en puestos claves, se ha tratado de comprar lealtades hasta en las mismas Fuerzas Armadas, se ha empoderado a sectores informales en desmedro de la ciudadanía, y se ha venido gobernando a espaldas de la población y la prensa, en un oscurantismo sin parangón en tiempos recientes.

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: Amiguismo

Esto podría sea atribuible, aunque es difícil ser categóricos, a su falta de entendimiento de los asuntos de Estado y a un cierto desdén por la institucionalidad y el Estado de derecho. Lo cierto es que el presidente viene subordinando la gestión gubernamental a sesgos ideológicos y a lealtades inexplicables. Eso está generando zozobra, petardeando la recuperación económica, y está poniendo en riesgo reformas importantes como la de transporte y educación.

A pesar de todo, la vacancia no es una salida conveniente ni democrática. Aunque duela ver cómo este gobierno viene llevando el país al abismo, finalmente Pedro Castillo fue elegido en las urnas y no queda más que respetar la decisión democrática de los millones de peruanos que votaron por él. Lo que sí podemos hacer desde nuestras trincheras es exigir que respete la ley, las instituciones y las libertades. Debemos demandar, en primer lugar, que se expectore a Walter Ayala y a Bruno Pacheco cuanto antes, y que se cambie a los ministros de Educación y Transportes.

VIDEO RECOMENDADO

Gonzalo Zegarra sobre los 100 días de Castillo: "Son el peor combo del gobierno"
El analista político Gonzalo Zegarra habló con Perú21TV sobre el discurso del presidente sobre su gestión en sus 100 primeros días.