(OPINIÓN) Ariel Segal: Secuestro político (I)

“El dictador Alexander Lukashenko confiesa, sin sutilezas, que los refugiados son bienvenidos a Bielorrusia como territorio de paso hacia la Unión Europea (UE), pero no pueden quedarse en su país”.
(OPINIÓN) Ariel Segal: Secuestro político (I) (Foto:EFE/EPA/LEONID SCHEGLOV / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES)

¿Cómo llegaron a Bielorrusia miles de refugiados que ahora intentan cruzar de ese país hacia Polonia, Lituania y Letonia, dado que esa otrora república soviética no tiene frontera cercana con las naciones de donde provienen: Iraq, Siria, Afganistán, Libia, etc.?

Esta extraña situación ha sido creada por un régimen que reconoce haber facilitado el viaje de estas personas desesperadas que, por supervivencia, escapan de conflictos y persecución de sus países de origen. Sin embargo, el dictador Alexander Lukashenko confiesa, sin sutilezas, que los refugiados son bienvenidos a Bielorrusia como territorio de paso hacia la Unión Europea (UE), pero no pueden quedarse en su país. Lukashenko, a quien recordamos muy afligido durante el entierro de su “hermano” Hugo Chávez en Caracas, gobierna a Bielorrusia desde 1994, “curiosamente”, como su fallecido amigo y el sucesor de este, Maduro, ganando todas las elecciones que se realizan para demostrar una supuesta popularidad y legalidad del sistema autocrático que lo sostiene.

MIRA: [Opinión] Ariel Segal: El dilema chileno

Dado que durante los últimos años los bielorrusos son sometidos a más represión y fraude electoral, la UE acaba de incrementar sanciones económicas contra el régimen de Lukashenko, quien, cínicamente, desde 2020 simplificó los requisitos de visa para viajar a su país a ciudadanos de países azotados por la violencia y la miseria. Así las cosas, las agencias de viaje y líneas aéreas de Turquía, Qatar, Siria y otras han conducido a estos refugiados que, secuestrados políticamente por el dictador de Bielorrusia, padecen hambre, frío y vulnerabilidad ante el COVID-19 y otras enfermedades mientras esperan llegar a “tierra prometida” europea.

Este es uno de muchos secuestros políticos frecuentes en nuestros tiempos.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Zúñiga-Pflucker director ejecutivo de PetroTal

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los medicamentos fantasmas del Estado

“Dos de mayo, una tragedia de equivocaciones”

“Todavía hay esperanza frente al ‘eje del mal’”

“Lejos de Babilonia”

Irresponsables sin remedio

El “Chamán luminoso”

Siguiente artículo