/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Nuevo año, mismos problemas”

“Pero, como dijo Vicente Fernández, no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Y, en el caso del gobierno de Boluarte, tal vez ni siquiera llegue a 2026...”

Imagen
Fecha Actualización
Empieza el año 2024 y los problemas del Perú se profundizan. Por un lado, la economía no despega, nadie quiere invertir porque no sabe a qué puerto llegará este barco. Por otro lado, la delincuencia mantiene bajo el terror a millones de peruanos que no saben si regresarán a sus casas una vez que salen.
Este escenario se mantiene estático desde hace más de un año y el Ejecutivo no reacciona; sus estrategias de comunicación son pésimas, al igual que los proyectos que han impulsado. Además, diversos ministros, empezando por Otárola, se han convertido en un pasivo para el gabinete y la presidenta. Esto se debe principalmente a que la imagen que da el Gobierno es de no tener un norte y que su única meta es llegar de cualquier forma a julio de 2026. Pero, como dijo Vicente Fernández, no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Y, en el caso del gobierno de Boluarte, tal vez ni siquiera llegue a 2026.
Ante este caos gubernamental, es momento que la mandataria deje atrás su discurso victimista de haber heredado un desastre del anterior gobierno. Si bien es cierto que Castillo dejó el Perú al borde del colapso, Boluarte estuvo casi todo ese gobierno como ministra y no dijo nada. Por otro lado, ¿para qué aceptó dirigir el país si solo se enfocaría en culpar el pasado, en vez de resolver los problemas? La mandataria parece disfrutar de la parafernalia que implica ejercer la Presidencia… pero rehúye de la responsabilidad que el cargo amerita para dirigir el país como una estadista.
Actualmente, los dos principales tormentos de los peruanos son la economía y la inseguridad; todo lo demás es secundario. Ninguna economía se puede reactivar si extorsionadores y cobradores de cupos actúan impunemente. Además, si empeora la situación económica, aumenta la inseguridad ciudadana porque más gente estará dispuesta a delinquir. Entonces, es un círculo vicioso que se tiene que romper con inteligencia y mucha firmeza, pero no con estados de emergencia que no sirven para nada más que para noticia de un día.
De no resolver aquellos problemas en el más breve plazo, se pondrá al Perú en bandeja de plata para que cualquier autoritario con ínfulas mesiánicas canalice el descontento popular y gane las próximas elecciones. Este, ungido por el electorado, entenderá que a la población no le interesa que se le hable de instituciones, democracia, libertad... sino de resolver los problemas de forma inmediata, y si ello significa pasar por encima de las leyes u otros poderes del Estado, lo hará como lo hizo Chávez, Fujimori e intentó hacer Castillo.
VIDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD