[Opinión] Andrés Chaves: “Un día como hoy”. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File)
[Opinión] Andrés Chaves: “Un día como hoy”. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File)

Hace exactamente dos años, el entonces presidente Vizcarra dio un mensaje a la nación en que confirmó lo que ya muchos temíamos: que ese extraño virus proveniente de China era cosa seria y que demandaría cambios tangibles en nuestras rutinas. Aunque intuimos que el estado de emergencia nacional duraría más de los 15 días anunciados, pocos anticiparon que el seguiría afectando nuestras vidas en 2022.

Recién estamos empezando a comprender el verdadero costo de esta pandemia, en especial, la cantidad de vidas perdidas y afectadas irreparablemente. Aunque la cifra oficial es de 6 millones de vidas, estimados de excedentes estadísticos sitúan el número . Y ese brutal indicador no dice nada de las personas golpeadas económica y emocionalmente.

Aunque sintamos que estamos en la fase final, la realidad es que estaremos lidiando con sus secuelas por muchos años. Crisis tan absolutas como esta siempre generan efectos de segundo orden. Historiadores ahora ven en la . Recientemente, analistas indican que, sin la crisis financiera de 2008, eventos como y (Brexit) tampoco habrían ocurrido.

MIRA: [Opinión] Andrés Chaves: La apuesta de Putin

Si somos estudiosos de la historia, podemos anticipar turbulencia en los próximos años en distintos rincones del mundo, en especial en los más afectados por la pandemia.

En Perú que, en dos años pandémicos hemos visto a cuatro presidentes, es sensato asumir que sin COVID no tendríamos a Castillo en el Palacio de Gobierno. Pues el virus desnudó inequidades que llevaron a millones a votar por una apuesta arriesgada. Tristemente, también tendremos que lidiar por años con las secuelas de este mamarracho de gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Roque Benavides: “El Ministerio de Energía y Minas está asignado al señor Vladimir Cerrón” #Entrevista
Los constantes cambios ministeriales y de funcionarios, las contrataciones de personas no capacitadas para cargos en el sector público y la incertidumbre política, entre otros problemas, componen la lista de aspectos que preocupan al sector minero y al sector privado en general. Así lo comenta el empresario Roque Benavides, pocos días después de que el gabinete de Aníbal Torres recibiera el voto de confianza.


TAGS RELACIONADOS