(Foto: Alexander NEMENOV / POOL / AFP).
(Foto: Alexander NEMENOV / POOL / AFP).

Desde algunos años, de una ola de autoritarismo en el mundo. Estos gobiernos se basan en el absoluto control de la sociedad, el Estado dirige a las empresas, la oposición política es extinguida y la prensa independiente sofocada. A la cabeza de esta corriente están y Rusia, con líderes que han logrado consolidar el poder dentro de sus fronteras. Durante años han apoyado, , a otros autócratas en el mundo: en Bielorrusia, Venezuela, Filipinas, Corea del Norte y Siria, por mencionar algunos.

A los dictadores les conviene demostrar que su forma de gobernar es legítima y que la democracia es caótica, frustrante, impredecible y, también, corrupta. Como , esta última descripción resuena sobremanera. Sin embargo, con todos sus defectos, el modelo democrático es lo mejor que tenemos para intentar asegurar una prosperidad justa y equitativa.

En este contexto, Rusia inició una agresión desmedida y asimétrica contra Ucrania, esperando un rápido colapso para poder instalar un gobierno títere alineado a sus intereses. Todavía cualquier cosa puede pasar (a pesar de una valerosa resistencia ucraniana, a estas alturas, se está subestimando el poderío militar ruso), pero es obvio que Putin cometió un error en sus cálculos.

MIRA: [Opinión] Andrés Chaves: Lo que un sistema atrae

Pues, de todos los escenarios posibles, es innegable que lo menos que quería el dictador era . Peor para él aún, en el proceso, está perjudicando a millones de ciudadanos rusos y convirtiendo a y al en símbolos mundiales de la democracia e independencia. Hoy, más que nunca, las guerras son también de información y, al menos en ese frente, Putin está .

VIDEO RECOMENDADO

Iván Lanegra sobre programa de TV de Pedro Castillo: "Sería grave que haya un proveedor preestablecido"
Perú21TV conversó con Iván Lanegra sobre el proyecto del presidente Castillo de hacer un espacio televisivo, al estilo de "aló, presidente" de Hugo Chávez.