"...Por ahí solo se ha escuchado o leído tímidamente cierta crítica y en especial venida de los ganaderos lecheros que proveen de este alimento a Qali Warma y a quienes se les ha reducido la compra de 29 millones de litros de leche fresca en 2019 a 4.5 millones para el año en curso". (Foto: GEC)
"...Por ahí solo se ha escuchado o leído tímidamente cierta crítica y en especial venida de los ganaderos lecheros que proveen de este alimento a Qali Warma y a quienes se les ha reducido la compra de 29 millones de litros de leche fresca en 2019 a 4.5 millones para el año en curso". (Foto: GEC)

¿A qué iluminado se le ocurrió rebajar de 5 días a 1, la entrega de leche de vaca en los programas escolares? ¿Quiénes son los genios que han dispuesto para este 2024 reemplazar un producto rico en proteínas de alto valor biológico como la leche fresca por una bebida compuesta de agua y cereales? La verdad no se entiende tan controvertida decisión por parte del MIDIS, cuya rectoría es promover la Política Social del Estado para sacar del estado de postración a las poblaciones de pobreza y pobreza extrema y eso pasa por mejorar su salud, revirtiendo las escalofriantes cifras de desnutrición crónica en el Perú, que en niños es de 11.7%, es decir unos 300 mil niños menores de 5 años que la padecen, según ha dado a conocer la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán.

MIRA: [OPINIÓN] Ana Jara: “Y otra vez, la pita se rompió por el lado más débil”

Este es un tema que ha debido concitar la mayor atención de los medios de comunicación como de los especialistas en Salud Pública del país, por ahí solo se ha escuchado o leído tímidamente cierta crítica y en especial venida de los ganaderos lecheros que proveen de este alimento a Qali Warma y a quienes se les ha reducido la compra de 29 millones de litros de leche fresca en 2019 a 4.5 millones para el año en curso. Un bajón descomunal, como descomunal es la decisión política del MIDIS, sector del Ejecutivo donde sirvió hasta hace unos meses la actual jefa del Estado Dina Boluarte, de solo proveer a los programas escolares un día de leche de vaca por cuatro días de un dizque bebible compuesto por agua y cereales, cuyo valor nutricional no es asemejable.

Por un lado, consciente este Gobierno de los dramáticos niveles de anemia materno infantil (ejemplo, Puno con 67.2% según ENDES 2022), recientemente vía Decreto Supremo aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú periodo 2024-2030, con el objetivo de disminuir la prevalencia de esta enfermedad a 37.2% en niños y gestantes —un tema ya de Salud Pública—. Y por el otro, se mandan por su cuenta recortando el consumo de leche fresca de alto valor proteico en Qali Warma, llamado a brindar paradójicamente alimentación “nutritiva” a los menores de edad de los colegios estatales, donde está la población infantil de hogares de escasos ingresos económicos. ¿Escopeta de dos cañones?

VIDEO RECOMENDADO

Jaime Dupuy: “PREOCUPA QUE NO HAYA ESPECIALIZACIÓN” sobre la rotación de la sala