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[OPINIÓN] Álvaro Henzler: “Emprendimiento social”

Solo que son de escala pequeña y aun sin el músculo para la escalabilidad. Una herramienta poderosa para ello son los concursos.

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Según ChatGPT, el emprendimiento social es “un concepto que combina los principios del emprendimiento con un fuerte enfoque en la creación de un cambio social y ambiental positivo. Implica la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los problemas sociales y mejorar el bienestar de las comunidades, al mismo tiempo que sustenta un modelo de negocio sostenible y escalable”.
El concepto de emprendimiento social tiene al menos 40 años. Bill Drayton, quien en 1980 fundó Ashoka, jugó un rol significativo en definir y popularizar el concepto. Uno de los pioneros de esta “industria” fue Muhammad Yunus, quien ganara el Premio Nobel de la Paz por haber fundado el Banco Grameen, catalogado como la primera institución microfinanciera del mundo. En los 90 se extendió el concepto y práctica del emprendimiento social, pero fue en los 2000 donde evolucionó a tal nivel que atrajo la atención de la academia, los hacedores de política y la comunidad empresarial. Ellos crearon un ecosistema de segundo piso para fondear y acelerar a los emprendedores. Hoy la industria está experimentando una sofisticación en relación con sus instrumentos financieros, modelos de negocio, evaluación y monitoreo del impacto y gestión de gobierno corporativo y talento. Ya no es suficiente la pasión de los fundadores en crear algo desde su casa, sino la disciplina, convicción y profesionalismo de emprender una institución donde se maximice el impacto, la escala, la sostenibilidad y el bienestar de todos sus stakeholders.
En el Perú, hace 15 años comenzó la ola del emprendimiento social. Algunos de sus primeros frutos son Ania, Centro de Rescate Amazónico, Crea+, D1, Enseña Perú, Laboratoria, Sinfonía por el Perú. Hoy existen miles de emprendimientos sociales. Es probable que frente a cada problema que el Perú padezca, exista ya una solución. Solo que son de escala pequeña y aun sin el músculo para la escalabilidad. Una herramienta poderosa para ello son los concursos. Hoy existen tres convocatorias abiertas. Uno, Protagonista del Cambio de la UPC que busca, desde hace 13 años, a la nueva generación de jóvenes emprendedores; Desafío Kunan de Perú Sostenible que busca premiar a los emprendimientos más innovadores, sostenibles y escalables; y YES (Youth Empowerment Support) de Kunan, Mosaico Lab Social y Fundación Anglo American que busca identificar y acelerar emprendimientos para el empoderamiento (activismo, agency y ciudadanía) y resiliencia juvenil (salud mental, violencia de género y salud sexual y reproductiva). ¿Eres emprendedor social? Postula. ¿No lo eres? Apoya estos concursos.
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