México: Nuevo gobierno, grandes desafíos

Donald Trump será invitado a la posesión de mando de Andrés Manuel López Obrador en México. ¿Asistirá? (Foto: EFE)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ganador con un contundente 53%, recibe un país en crisis extrema, que durante los gobiernos conservadores de Felipe Calderón (PAN) y el actual mandatario Enrique Peña Nieto (PRI) ha sufrido la muerte más de 234 mil personas, siendo el 2017 el años más violento de la historia reciente de ese país.
Algunos datos más grafican la brutalidad de la violencia, en buena parte producto del narcotráfico: “En 2016, México fue declarado como el segundo país más letal del mundo solo detrás de Siria, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Gran Bretaña (…). La cifra de muertes en México sobrepasa las causadas por conflictos en Afganistán y Somalia.

Esto es aún más sorprendente, considerando que las muertes por conflictos (en México) son, en su mayoría, atribuibles a armas pequeñas”, dijo John Chipman, director ejecutivo de la institución (https://goo.gl/Z28WMS).Como parte de un malestar conservador frente al triunfo de AMLO, el ex canciller Francisco Tudela supone (mal) que debilitará la Alianza del Pacífico, una de los sólidos pilares de la política exterior peruana: “Si hay un viraje en política económica importante en México hacia la izquierda, naturalmente la Alianza del Pacífico (AP) sufrirá el impacto”.

Si bien no se puede anticipar la política del nuevo gobierno en cuanto a la AP, que implica una relación privilegiada con el Perú, Colombia y Chile, Oscar Vidarte, experto peruano en relaciones internacionales, da en el blanco al afirmar que “si [a México] se le cierra el mercado estadounidense (como puede pasar), lo último que va a hacer es afectar su comercio con los países de la AP y Brasil” (Facebook).

El triunfo de AMLO no debe distanciar al Perú de México y, sobre todo, es necesario tomar en cuenta el impacto del narcotráfico que aquí, como allá, puede llegar a transformarse en una inusual y sanguinaria guerra interna.

Tags Relacionados:

Más en Santiago Pedraglio

Entre golpe y golpe, todo vale

El futuro del referéndum

Matices en el fujimorismo

Esperar hasta el 4 octubre…

Censo 2017: nuevos rostros del Perú

Trump: tan lejos y tan cerca

Siguiente artículo