Si añadimos el encarecimiento de los combustibles, como el petróleo (+148%) o el gas natural (+107%), se generan presiones en los costos logísticos locales y de producción, señala el columnista.
Si añadimos el encarecimiento de los combustibles, como el petróleo (+148%) o el gas natural (+107%), se generan presiones en los costos logísticos locales y de producción, señala el columnista.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) insinúa que el actual incremento de precios se debe a la especulación, la cual habría sido generada por “anuncios alarmistas” y por la existencia de oligopolios y monopolios. Ante ello, exigen al Gobierno actuar y sancionar –con multas y/o cárcel– en caso de que se demuestre la falta.

El detalle es que ASPEC no considera un solo dato al explicar el alza de precios, en la cual no solo influye la devaluación del sol, sino también las cotizaciones internacionales y los costos logísticos.

Según los datos de la FRED (Federal Reserve Bank of St. Louis, Economic Data), desde que se inició la pandemia, los precios de la mayoría de los insumos que importamos se ha disparado, como el maíz (+80%), la soya (+68%) y el trigo (+40%). El efecto por sí solo impacta en los costos de producción de un abanico de productos básicos, como la harina, el pan, los fideos, el aceite vegetal, el pollo, los huevos y también la cerveza.

Lógicamente, para importar algo es necesario pagar fletes de transporte, los cuales se han disparado de la misma forma, debido, en parte, a los costos vinculados a los protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, según el Índice Báltico de Fletes (FBX), los costos de transporte global se cuadruplicaron desde el 11 de marzo de 2020.

Si añadimos el encarecimiento de los combustibles, como el petróleo (+148%) o el gas natural (+107%), se generan presiones en los costos logísticos locales y de producción. Por último, si incluimos el incremento del dólar, el alza de precios resulta inevitable.

Estos efectos han sido reconocidos por el BCRP y por Francke. Lamentablemente, Cerrón y Castillo no están en la misma página.