Estable. Este año la tasa de inflación sería cercana al 2%, según estima Peñaranda.  (USI)
Estable. Este año la tasa de inflación sería cercana al 2%, según estima Peñaranda. (USI)

En el mensaje a la nación se hizo referencia a un crecimiento equitativo, competitivo y sostenible. Crecer significa producir más y se mide por el aumento en el producto bruto interno (PBI). Solo hay dos maneras de crecer: invertir más y/o elevar la productividad. Para que cualquiera de las dos cosas ocurra, se necesita un adecuado marco institucional y un Estado que aliente la productividad a través de mejor educación y salud, entre otros aspectos; ser más productivo significa hacer más con lo mismo.

El mensaje estuvo centrado en el marco institucional. Necesitamos un Poder Judicial que actúe bien, de modo que el mercado a su vez pueda funcionar. El liberalismo no es igual al mercantilismo. Este último consiste en un sistema en el que las personas logran sus objetivos a través de favores y beneficios especiales obtenidos gracias a la corrupción y a nexos con el poder. Por eso, es vital eliminar la corrupción, pues equipara las reglas de juego para todo aquel que quiera hacer empresa. Pone a todos en igualdad de condiciones.

Y eso nos lleva al siguiente obstáculo: la baja productividad. Necesitamos hacer más con los recursos que tenemos y ello pasa por reformas en sectores sensibles como educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y todo lo que nos permita usar mejor lo que tenemos.

De lo contrario, dependeremos de los ciclos de auge en la economía mundial. Ocurrió entre 2003 y 2011, gracias al enorme crecimiento de China. Cuando el gigante asiático comenzó a expandirse a la mitad, los precios de los metales disminuyeron y nuestro país comenzó a crecer menos entre 2012 y 2015. Luego, volvieron a subir y nuevamente la economía parece mejorar.

Las reformas tienen como objetivo cambiar ese patrón de crecimiento basado en la evolución de los precios de las materias primas. Sin reformas, no hay crecimiento equitativo, competitivo ni sostenible. En los siguientes años, la consigna debe ser reformar. No hay otra.

TAGS RELACIONADOS