El MEF alinea su estimado de crecimiento económico con el del BCR. (Mario Zapata)
El MEF alinea su estimado de crecimiento económico con el del BCR. (Mario Zapata)

Hace unos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (MMM), en el que presenta sus proyecciones para el período mencionado. El consumo público (gasto corriente) aumentaría 5% en 2018 (0.5% en 2017), mientras que la inversión pública lo haría en 17.5% (7.5% en 2017). Si la inversión privada crecería solo 3.5% luego de cuatro años de caída, está claro que el mayor gasto del gobierno sería el dinamizador el siguiente año.

Como se plantea una disminución paulatina del déficit fiscal (exceso de gastos sobre ingresos del gobierno) de 3.5% en 2018 a 1% en 2021, la única forma de sostener lo anterior es mediante un aumento en los ingresos del gobierno. Aumentar el gasto público y disminuir el déficit fiscal implica elevar los ingresos públicos. Y ahí está la clave, pues el MMM supone un crecimiento de los ingresos tributarios de más de diez mil millones de soles entre 2017 y 2018. ¿Será posible?

Para que ello sea posible, la economía debe crecer 4% anual desde 2018. El entorno externo mejora. Sin embargo, si la suma de la inversión y el consumo privado representan más del 80% del gasto total, queda claro que el mayor gasto público solo representará el impulso inicial, pues si no se encadena con aumentos en la inversión privada, no será posible sostener las cifras proyectadas. Y es aquí cuando entran en juego las expectativas. Si queremos acercarnos a las proyecciones del MEF, el primer paso es un cambio en las expectativas, lo que significa volver a creer; ello supone al menos dos tareas por parte del gobierno: reducir la incertidumbre política y conectar con la población vía medidas concretas en educación, salud e inseguridad.

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